Suscríbete

Alistan 10 mmdp para abatir los rezagos sociales

Francisco Domínguez dice que la austeridad será la prioridad en la ejecución de obras

El gobernador de Querétaro indicó que reforzarán las obras pluviales para evitar que las casas se vean afectadas por las lluvias.
Estados 19/01/2018 03:12 Redacción Querétaro. Actualizada 03:51

El gobernador Francisco Domínguez Servién desglosó los más de 10 mil millones de pesos que en este año se ejercerán en proyectos de “gran calado” para abatir los rezagos sociales y resolver problemas de movilidad.

Durante este 2018, como ha ocurrido desde el inicio de su administración, la austeridad es y será una prioridad en la ejecución de la obra pública y acciones diversas.

“Querétaro será ejemplo nacional de cómo sí se puede invertir sin endeudar las finanzas públicas”, aseveró el gobernador.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro y luego de tomar la protesta estatutaria a Viridiana Nava Rodríguez, como presidente de esta institución, el mandatario calificó de “histórico” el gasto público que se ejercerá en este año.

“Hemos construido un presupuesto histórico para el estado. Lo hemos logrado apegándonos a la política de apretarnos el cinturón, la burocracia y el Ejecutivo, para privilegiar siempre, en todo momento, el gasto social sobre lo administrativo”, especificó.

Además, aseguró que el estado cuenta con una previsión presupuestal de más de 10 mil millones de pesos para proyectos que se necesitan y acciones para el bien de los queretanos.

“Emprenderemos obras importantes viables de comunicación, transporte, sociales, educación, agua para todo el estado”, indicó.

Entre las acciones a realizar se encuentra la segunda fase de la modernización del transporte que implica la construcción de dos ejes estructurales más del sistema Qrobús. Para ello se destinarán más de mil millones de pesos.

También ejercerán 800 millones de pesos en la mejora de infraestructura y equipamiento en colonias, barrios y comunidades de los municipios queretanos.

En infraestructura educativa, agregó, el presupuesto inicial es de 664 millones pesos, recursos económicos que se van a emplear en la mejora y dignificación de las instituciones de nivel básico. El gasto beneficia a más de 100 escuelas.

Para reforzar la seguridad, el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la inversión a este rubro supera los mil millones de pesos, más de 200 millones —este año— serán para poner en marcha el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS), además del recurso económico para centros penitenciarios y servicios periciales.

Y para la capital del estado, el mandatario comentó que 450 millones de pesos serán ejercidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA) para obras que ayuden a mitigar las inundaciones.

Dijo que la obra pluvial es necesaria en la zona metropolitana para continuar con las acciones que permitan disminuir los riesgos de inundación, tal como ocurrió en el pasado temporal cuando hubo afectaciones a familias de la capital estatal.

Comentarios