X

Alcalde de Saltillo inaugura programa "Sin Bolsas de Plástico Por Favor”

El objetivo de este programa es aportar al combate del cambio climático global y tratar de crear conciencia a la población sobre el uso excesivo de plástico

Reparten gratuitamente bolsas de algodón biodegradables en la región de Saltillo
Foto: Especial
Estados 01/10/2019 22:27 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 22:46
Guardando favorito...

En Saltillo, con una población de un millón de habitantes, aproximadamente, se utilizan un promedio de 232 millones de bolsas de plástico al año que van a dar a la basura y dañan el medio ambiente, y para inhibir su uso el alcalde, Manolo Jiménez Salinas, inició el programa: “Sin Bolsas de Plástico Por Favor”.

Se trata de empezar a concientizar a la población en medidas tendientes a cuidar los ecosistemas para frenar el cambio climático global, indicó el edil. Se estima que por cada bolsa ecológica se dejarán de emplear 288 bolsas de plástico.

Por decreto del Congreso Local a partir del día 16 de enero del 2020 en Coahuila quedará prohibido vender, obsequiar o utilizar bolsas de plástico que contaminan, causan una serie de daños ambientales.

También provocan tragedias por inundaciones cuando tapan los registros de los drenajes pluviales, las cuales serán sustituidas por biodegradables igual que los popotes de plástico.

Por instrucciones del presidente municipal durante la primera fase directores de dependencias y funcionarios del ayuntamiento local salieron a la calle donde empezaron a repartir gratuitamente 115 mil bolsas ecológicas e invitan a las personas a sumarse a la campaña.

Las bolsas son de algodón, que es material biodegradable de colores verde y rojo y las obsequian en centros comerciales, tiendas de abarrotes de las colonias, de conveniencia, de autoservicio y supermercados.

Saltillo, que se ubica en la Décima Séptima ciudad más poblada de México, es el primero de los 38 municipios de Coahuila que cumple con esta disposición y se adelanta a la disposición del Poder Legislativo, resaltó Jiménez Salinas.

RECOMENDACIÓN DE LA ONU

“Sin Bolsas de Plástico Por Favor” es una de las 25 acciones de la Agenda Ambiental Municipal basada en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todas las bolsas son confeccionadas en los Talleres del DIF Saltillo, del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, y en Centros Penitenciario Femenil y en el Centro de Internación Diagnóstico y Tratamiento de Adolecentes Varonil de Saltillo.

Las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza para prohibir las bolsas de plástico no biodegradables fueron aprobadas por el Congreso del Estado el 18 de diciembre de 2018.

Casi un mes después el Decreto No.187 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 15 de enero de 2019.

Estas reformas se hicieron en base a iniciativas de Diputadas y Diputados. El Artículo Primero transitorio del Decreto 187, señala que este decreto entrará en vigor dentro de los 12 meses contados a partir de su publicación en el Periódico Oficial (15 de enero de 2019), esto es, a partir del día 16 de enero de 2010.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones