X

Alcalde de Aguascalientes pide autorizar permisos de armas para campesinos y hogares

José Manuel González, alcalde de Asientos, destacó que la pretensión es que los ciudadanos tengan un arma para que protejan su patrimonio, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley, y que incluso los hombres del campo pueden realizar sus labores agrícolas con un rifle o pistola

Alcalde de Aguascalientes pide autorizar permisos de armas para campesinos y hogares
Foto: Especial
Estados 08/12/2021 16:48 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 16:55
Guardando favorito...

Aguascalientes.- El alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, ubicado en la colindancia con Zacatecas, realiza gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional para que se otorguen permisos de tenencia y portación de arma de fuego en los hogares y a los campesinos, luego de los brotes de violencia e incursión de grupos armados en la región.

El edil destacó que la pretensión es que los ciudadanos tengan un arma de fuego para que protejan su patrimonio, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley, y que incluso los hombres del campo pueden realizar sus labores agrícolas con un rifle o pistola.

“Queremos lo que marca la ley, porque dice que pueden tener un arma de tales calibres que lo sabe perfectamente el Ejército Mexicano, la catorceava zona militar, para que puedan tener un arma como lo marca la ley, y que a los propios ejidatarios si les permiten de su casa llevar su pistolita, un riflito, a su parcela, que lo puedan hacer y no sean sujetos al rato de un proceso”.
 

El presidente municipal informó que se encuentra en pláticas con el general de la Catorceava Zona Militar con sede en Aguascalientes para que las personas registren sus armas como marca la ley,

"Estamos propiciando que tengan un registro de armas  basado en la ley, que en las casas haya un arma que lo permite la propia ley para finalmente puedan proteger su patrimonio. Lo queremos hacer con rancheros, con ganaderos, en la casa y todos”.

González Mota rechazó que la autorización de armas a los ciudadanos pudiera ser un “arma de dos filos”, porque se trata sólo de ejercer un derecho y que las armas estén reglamentadas conforme a la normatividad federal y a la vez que se puedan ampliar los permisos. Asimismo, evitar que las personas sean detenidas y sujetas a un proceso penal.

El municipio de Asientos, localizado al norte del estado, se encuentra ligado al municipio de Loreto, Zacatecas; incluso comparten una comunidad con el mismo nombre, y en vecindad con el municipio zacatecano de  Villagarcía, sólo separado por una calle.
 

La mañana del 14 de noviembre de 2021, en la comunidad de Crisóstomos se localizaron sin vida, con impactos de armas de fuego y huellas de violencia, al director de la Policía municipal de Loreto, Zacatecas, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo: Ernesto Ríos Castañeda y Francisco Javier Rodríguez Vázquez.

En esa demarcación además se ha reportado la movilización de grupos de civiles armados, y como consecuencia de los eventos violentos el alcalde González Mota sugirió a los habitantes meterse a sus casas antes de las 9:00 de la noche, no lucir sus camionetas y ser discretos.

En las zonas limítrofes de Aguascalientes con Zacatecas están bajo vigilancia del Mando Coordinado, en el que participan policías estatales y de los municipios de Cosío, Tepezalá, Asientos y El Llano.

Lee también: Captan cómo CJNG ataca con drones con explosivos a habitantes y Guardia Nacional en Michoacán

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones