Tuxtla Gutiérrez.— Pobladores de la comunidad Oxinam, en Mitontic, liberaron la noche del pasado martes a los dos hijos de la alcaldesa Maruca Méndez, y al tesorero de ese ayuntamiento, tras el pago de 5 millones 570 mil 290 pesos, aportados por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas.

Fernando López López, esposo de Maruca, el cual se asume como presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic, informó que sus hijos Fernando José y Luis Armando López Méndez, y el tesorero Erasto Velasco Velázquez, fueron entregados a cambio del monto reclamado para el programa de mejoramiento de viviendas en Oxinam.

Fue hasta el pasado martes, tras varias reuniones con la presencia de operadores políticos del gobierno del estado, que el dinero se reunió y fue enviado hacia la comunidad Oxinam, donde fue contado por los pobladores. Con esto, los hijos del alcalde quedaron en libertad y viajaron hasta San Cristóbal para reunirse con sus padres.

Fernando López López agradeció a operadores del gobierno del estado, por su apoyo y por haber rescatado a sus hijos: “Mis hijos durante nueve días estuvieron ahí encerrados. Ya están aquí con nosotros nuevamente”, declaró.

“Gracias por su apoyo a la Secretaría de Gobierno por haber rescatado a mis hijos. Todos estábamos tristes porque no sabíamos qué hacer, pero gracias a diosito ya están acá, con el apoyo del gobernador [Rutilio Escandón Cadenas]”, dijo.

El recurso, explicó López López, fue proporcionado por el gobierno del estado: “Para qué [lo] niego, porque yo no tengo ninguna propiedad [vivo] en un pueblito [de] donde venimos. Es un pueblo pequeño. Le agradezco mucho al señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a todas las dependencias”, indicó.

El alcalde dio a conocer que en los últimos meses ha sido detenido por habitantes de dos comunidades, donde le han exigido el pago de 500 mil y 200 mil pesos para poder quedar en libertad. Por estos hechos ha interpuesto demandas ante la fiscalía de Chiapas: “Yo le pido un gran favor a la fiscalía del estado para que haga una investigación”, señaló.

Comentó que en Mitontic, un grupo de pobladores ha empezado a comprar armas y a coludirse con criminales, por lo que ahora pedirá a las instancias correspondientes que se le brinde seguridad, porque puede pasar “que al rato nos lleven a nuestros muchachos otra vez. Eso sí está canijo”, subrayó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses