Ahogan protestas a Chilpancingo

Empleados del ayuntamiento colapsan ciudad con bloqueos; también marchan maestros, pensionados y campesinos

Ahogan protestas a Chilpancingo
Profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol en demanda de plazas para más de mil maestros. Foto: ANWAR DELGADO. EL UNIVERSAL
Estados 20/06/2019 02:33 Arturo de Dios Palma Actualizada 03:56
Guardando favorito...

[email protected]

Chilpancingo.— Trabajadores aglutinados en el Sindicato Independiente, y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) colapsaron la ciudad con protestas y bloqueos al exigir un aumento salarial.

La mañana de ayer, la capital guerrerense amaneció bloqueada: casi todas la calles del Centro Histórico y avenidas secundarias fueron cerradas por los trabajadores del ayuntamiento.

Además, la plaza central, justo frente al ayuntamiento, amaneció llena con los camiones recolectores de basura como medida de presión para recibir dicho incremento.

El servicio se suspendió debido a protesta de los trabajadores, por lo que el levantamiento de desechos se realizó con las camionetas particulares llamadas “La Basura Jefa”, las cuales cobran 15, 20 y hasta 25 pesos por bolsa de basura.

Sobre este caso, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, señaló en sus redes sociales: “Carros recolectores de basura retenidos en la histórica Plaza Cívica del Primer Congreso de Anáhuac, pero ¿qué decir ante esto? Que es la manera en cómo se han acostumbrado a conseguir lo que quieren.

“Lamentable e irresponsable la actitud del líder sindical, quien se niega a aceptar la situación de crisis por la que atraviesan las finanzas del municipio, motivo por el cual aún no se concluye el pago de la nómina de la quincena del 15 de junio, por no contar con los recursos e ingresos propios, ya que las instalaciones del gobierno municipal están tomadas por la sección 28 del Suspeg”, sentenció.

El conflicto. Desde hace un mes, burócratas de la Sección 28 del Suspeg se declararon en paro laboral para exigir un aumento salarial que asciende a 13%.

Este lunes, otro grupo de empleados de la Sección 14 del Sindicato Independiente se sumaron al paro en demanda de un aumento salarial de 20%. Ambas agrupaciones mantienen tomado el ayuntamiento capitalino.

Otras protestas. En Chilpancingo ayer protestaron adultos mayores al bloquear calles para exigir el pago de sus pensiones.

También se manifestaron los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes bloquearon la Autopista del Sol en demanda de plazas para más de mil profesores.

En al menos 14 municipios de la entidad campesinos protestaron para exigir la entrega de fertilizante. En Acapulco tomaron el Palacio Federal donde están las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Mientras que en Taxco, unos 60 campesinos bloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo Cuernavaca-Pilcaya y la autopista Zacapalco-Taxco a la altura del poblado de Rancho Viejo.

Desde hace más de un mes, en distintos puntos de la entidad, los campesinos han decidido protestar ante el retraso en la entrega del insumo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios