Aguascalientes impulsa moderno modelo educativo

El nuevo plan está basado en avanzadas tecnologías, idiomas y movilidad estudiantil , así como en la capacitación de docentes en el extranjero

Aguascalientes
Martín Orozco afirmó que los avances en materia educativa se ven reflejados en lo económico y social. Foto: Especial
Estados 24/09/2020 00:51 Redacción Actualizada 00:57
Guardando favorito...

Aguascalientes.— El gobierno estatal impulsa un nuevo modelo educativo basado en las más modernas y avanzadas tecnologías, la movilidad estudiantil, los idiomas y prototipos de formación dual, así como la capacitación de los maestros en el extranjero para preparar a los futuros profesionistas de México con las mejores herramientas para competir en cualquier parte del mundo.

En los últimos cuatro años, la educación en Aguascalientes pasó de 9.2 a 10.1 en el promedio de años de escolaridad, lo cual abona a reducir el rezago educativo. Lo anterior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues en un año adicional de escolaridad incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de un país entre 4% y 7%.

El gobernador, Martín Orozco Sandoval, además de lo anterior, expuso que actualmente la educación que reciben los niños y jóvenes no se parece en nada a la que se impartía hasta 2016, porque “hoy, a través de la excelencia académica y la innovación, se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Cuando rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el tema educativo, Orozco Sandoval dio a conocer que más de 50% del presupuesto estatal se ha dirigido a educación y salud.

Es decir, más de 12 mil 500 millones de pesos se destinan a fortalecer el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes serán los encargados de construir el futuro del estado.

También, reconoció que la crisis de la pandemia por el Covid-19 no ha sido fácil para nadie, y mucho menos para la actividad educativa, los maestros, los estudiantes y las familias.

Por ello, agradeció el esfuerzo realizado por alumnos, magisterio y padres de familia para que la escuela siga abierta.

“Agradezco a los maestros que se han capacitado en el manejo de tecnologías educativas, porque su trabajo, con pandemia o sin pandemia, siempre será esencial. Principalmente, porque una vez más demostraron que son el mejor magisterio de México”, aseveró el mandatario estatal.

Orozco Sandoval destacó que su gestión es la que históricamente ha construido más escuelas para todos los niveles, muestra de ello son los 25 planteles edificados en estos cuatro años, la mayoría de ellos, ubicados en la zona oriente, dando respuesta a su crecimiento.

También, el gobernador resaltó la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Bachillerato Militarizado.

En este sentido, Orozco Sandoval afirmó que los avances en materia educativa se ven reflejados en lo económico y social.

No obstante, el mandatario aguascalentense manifestó que en su sexenio se inició la gran transformación del sistema educativo con el bilingüismo, las tecnologías, la movilidad académica y los modelos duales.

Hoy, los maestros se capacitan en países como Canadá, lo que ha permitido tener 165 planteles públicos de educación básica bilingües en Aguascalientes.

Razón por la cual, reiteró su voluntad política y su compromiso con los diversos sectores de la población sobre no escatimar esfuerzos, porque la educación es la mejor apuesta que existe para el futuro y para el desarrollo de Aguascalientes.

 

Temas Relacionados
aguascalientes educación pública
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios