07 | ABR | 2020
Afectan lluvias a 29 estados; BCS, en alerta roja
Unas personas se detienen cerca de una calle inundada mientras pasa la tormenta tropical, en Los Cabos, Baja California Sur. (REUTERS)

Afectan lluvias a 29 estados; BCS, en alerta roja

15/06/2018
02:44
Corresponsales
-A +A
En Baja California Sur unas mil 300 personas, en albergues y se cancelan 19 vuelos

Un muerto y unas mil 300 personas en albergues es el saldo de la tormenta tropical Bud, que anoche se encontraba frente a las costas de Baja California Sur. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la alerta roja —peligro inminente— para el ayuntamiento de Los Cabos.

Bud también afectaba con lluvias torrenciales a los municipios costeros de Sonora y Sinaloa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte del jueves alertó que continuarán las lluvias en 29 estados del país por cuatro sistemas meteorológicos: la tormenta tropical Bud, en las costas de Baja California Sur, la depresión tropical 4-E, localizada al sur de Guerrero, así como el paso de la onda tropical número 3 por el sureste de México, que interacciona con una zona de inestabilidad ubicada en la península de Yucatán.

Afectaciones. Durante la sesión de Protección Civil en Baja California Sur se comunicó que Los Cabos se encontraba en alerta roja y se pidió a la población resguardarse, mientras que mil 300 personas que habitan en zonas de alto riesgo fueron trasladadas a albergues.

Asimismo se dio a conocer que en accidentes viales ocasionados por el fenómeno meteorológico una persona había muerto y tres resultaron lesionadas.

De acuerdo con la alerta roja, se suspende toda actividad y deberán permanecer cerrados todos los restaurantes, comercios y centros de entretenimiento, además se suspende la venta de bebidas alcohólicas.

En el informe se dijo que se han cancelado 19 vuelos y uno fue desviado a otro aeropuerto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha el plan de contingencia, a fin de restablecer el servicio lo antes posible en aquellas zonas afectadas. Hasta el cierre de edición se registraron llamadas de algunas colonias de Los Cabos en las que reportaban falta del servicio.

Para municipios del sur de Baja California Sur y para Guerrero se suspendieron las clases en todos los niveles para este viernes.

Ayer, las intensas lluvias que se presentaron en Villahermosa, Tabasco, debido a la onda tropical 3, dejó afectaciones en por lo menos 10 colonias donde casas, escuelas y negocios tuvieron problemas de encharcamientos de hasta 40 centímetros, teniendo que intervenir brigadas del Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado.

En la ciudad de Aguascalientes, una mujer y su bebé de ocho meses, fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal cuando el auto en el que viajaban era arrastrado por la corriente del río San Pedro, en la colonia Curtidores de esta ciudad.

Por otra parte, en la ciudad de Guanajuato sigue la alerta, luego de que el pasado miércoles se registraron inundaciones al desbordarse la presa De la Olla.

El alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, señaló que se realizan los trabajos de rehabilitación por los daños ocasionados por las anegaciones y de limpieza. Gladys Rodríguez, Xóchitl Álvarez, Arturo de Dios y Leobardo Pérez

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios