Estados

Adolescente de 12 años salió a trabajar en Chiapas y ya no regresó

Sospechoso. Miguel “N”, de 23 años, es uno de los dos sujetos con quienes Patricia fue vista por última vez, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades locales. Foto: ESPECIAL
22/08/2019 |01:49Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

San Cristóbal de las Casas. — Casi al amanecer del pasado sábado, Patricia Feliciano Miranda, de 12 años, fue despertada por sus padres Miguel Feliciano y María Miranda, para decirle que tenía que irse a trabajar a la casa de sus parientes, en el poblado Nachij, donde percibiría cien pesos. De buen ánimo, la niña prometió volver por la tarde con el dinero a Baqueel-Teel, donde vivía, pero nunca regresó.

Cuando entró la noche, sus padres viajaron a Nachij, a la cabaña conocida como Lupita, para preguntar si sabían algo de Patricia, pero sus parientes —que habían ofrecido una fiesta a los lugareños—, aseguraron que se había marchado al concluir sus actividades, como las demás mujeres tzeltales.

Desesperados, Miguel y María preguntaron con vecinos y conocidos que si habían visto a la niña, pero nadie les daba razón.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los padres de Patricia acudieron también a las autoridades comunitarias y a la policía municipal para emprender la búsqueda de la adolescente en el camino que va de Nachij a Baqueel-Teel, a una legua de distancia, es decir, cuatro kilómetros, pero no había rastro de ella.

Fue el lunes por la mañana cuando un grupo de habitantes localizó el cuerpo desnudo y con huellas de haber recibido golpes, en un camino que va de Nachik a San Martín.

Conforme avanzaron las investigaciones que hicieron la familia y las autoridades locales, supieron que Patricia fue vista caminando al lado de un sujeto de 23 años conocido como Miguel, y otro de 16 años, rumbo a su casa.

Ayer, elementos de la Policía de Justicia Indígena y de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio detuvieron a los dos jóvenes con los que presuntamente Patricia estuvo por última vez y quienes la engañaron y la ultrajaron. A Patricia la golpearon hasta el cansancio y sólo pararon cuando le rompieron el cuello; luego los jóvenes regresaron a sus casa, donde se bañaron y cambiaron de ropa.

Te recomendamos