Acusan negligencia en el manejo de paciente con Covid-19 en Michoacán

Directiva de hospital lo contuvo en piso general, dicen; médicos y enfermeros protestan por falta de insumos

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Con pancartas, personal médico del Hospital General del IMSS en Zacapu exigieron material para atender a pacientes de Covid-19. Foto: CORTESÍA
Estados 29/04/2020 02:05 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 02:15
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Zacapu.— Médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron negligencia en el proceso y tratamiento de un paciente con coronavirus.

Francisco Nambo Gordiano, médico general a cargo del Triage de urgencias de ese centro de salud, contó que desde el pasado jueves llegó una persona para que fuera valorada.

Afirmó que el sujeto de aproximadamente 67 años tenía los síntomas de un caso sospechoso de Covid-19, por lo que de inmediato avisó a su directiva.

El médico denunció que los responsables de ese hospital le instruyeron para que mandara al enfermo a su casa, incluso sin hacerle la prueba de detección.

“En voz propia de uno de ellos [de un directivo], me dice: ‘Mándalo a su casa, tómale los datos y nosotros nos comunicamos con él, y vemos si lo citamos en caso de ser necesario, le tomamos la muestra’”, evidenció.

El señor, vecino del municipio de Panindícuaro, iba acompañado con su esposa, la cual le ocultó a los médicos información real del paciente.

Entre los datos, la señora no señaló que su hija había viajado a Estados Unidos y había resultado positivo de coronavirus, además de que no se habían aislado.

El especialista narró que dos días después regresó el enfermo y su esposa a ese hospital, pero ya con los síntomas más agudos. Estaba grave y salió positivo tras, ahora sí, hacerle la prueba.

Francisco Nambo señaló que a pesar de que ya era un caso confirmado, la directiva de ese hospital mixto para atención de Covid-19 indicó que fuera atendido en áreas donde se valoran otros padecimientos.

Nuevamente, aseguró, el personal médico y de enfermería hicieron presión para que el paciente fuera trasladado a un área de aislamiento, lo cual sucedió hasta este lunes.

La esposa del paciente positivo de coronavirus fue internada al presentar varios de los síntomas y ya se le tomó la muestra; sin embargo, también se encuentra en el área de piso general.

Con fotografías, el especialista en salud exhibió las condiciones en las que es atendido el paciente, puesto que en esa área, supuestamente de aislamiento, sólo hay una división con plástico.

Sin insumos

La mañana de ayer, personal médico y de enfermería se manifestó afuera de ese hospital para exigir equipamiento ue les garanticen hacer su trabajo con seguridad.

Nambo Gordiano expuso lo siguiente: “Se dio un presupuesto para mejorar las instalaciones, comprar equipamiento, contratar personal, pero sigue sin haber nada de eso”.

Asimismo detalló que únicamente separaron el área de Covid-19 y respiratoria con algunas tablarocas, pero sin que exista todavía personal médico.

Por último, acusó que a sus compañeros que no les quieren dar la protección y solamente utilizan un mascarillas que, “con todo respeto, se les ven hasta los dientes y nada más”.

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