Cuernavaca.- El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán , presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos una solicitud para concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años pero sin un estudio de factibilidad, económico, jurídico y técnico, afirmó el diputado local Marcos Zapotitla Becerro.

El legislador del PES acusó que los alcaldes no tienen “llenadero” y pretenden aumentar impuestos sin transparentar el uso de los recursos y como ejemplo, dijo, el ayuntamiento de Cuernavaca presentó una solicitud para concesionar el servicio de alumbrado público comprometiendo las finanzas del municipio hasta el 2035.

Zapotitla Becerro afirmó que se tendrá que revisar la solicitud para ver los estudios de factibilidad porque los argumentos de Villalobos Adán son incongruentes, debido a que no muestra el estudio técnico y solo informó que de las 30 mil luminarias instaladas en la ciudad el 40 por ciento no funcionan.

“Hay que ver quién hizo el muestreo y cómo se hizo el estudio porque bajo la petición del alcalde no se acompaña el estudio; es una solicitud formal que envió el Ayuntamiento de Cuernavaca y se tendrá que revisar de manera detallada”, dijo.

Zapotitla Becerro resaltó que el Ayuntamiento presentó la solicitud de manera formal pero con información incompleta por lo que será sometida a análisis para descartar actos de corrupción o un lucro indebido. En la pasada administración el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco acusó que el exdiputado por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, le ofreció 80 millones de pesos por el contrato de luminarias por 20 años.

Por su parte el edil Antonio Villalobos Adán rechazó que pretenda concesionar el servicio de alumbrado público y aseguró que buscan un convenio con una asociación público-privada, porque Cuernavaca paga 9 millones de pesos por el servicio y las calles están oscuras. En agosto pasado anunció que la propuesta de concesión sería sometida a consulta pública.

En ese entonces la regidora Anayeli Rodríguez confirmó que la Comisión Especial de Servicios Públicos analiza las opciones de concesionar el servicio mediante una licitación, firmar un contrato público-privado o que el municipio invierta alrededor de 300 millones de pesos ya que hace falta reparación de lámparas fundida y colocación de luminarias.

En la administración 2012-2015 el Cabildo de Cuernavaca aprobó por mayoría de votos, con la ausencia del alcalde Jorge Morales Barud y el regidor Juan Jaramillo Frikas, la concesión por 20 años del servicio de alumbrado público pero el acuerdo fue rechazado por el Congreso de Morelos en 2016.

En ese año el regidor perredista Juan Manuel Sandoval Vital dijo que la concesión consideraba el cambio de 18 mil luminarias y 18 mil nuevas que se colocarían donde no hay alumbrado; la instalación de 200 cámaras de video vigilancia e internet gratuito en algunos puntos de la ciudad.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses