Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
La Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres confirmó que la propuesta de vender lotes anexos a Playa Marlín , en la zona turística de este centro vacacional, fue planteada por el alcalde de Benito Juárez , Remberto Estrada , quien les presentó dos avalúos distintos sobre el terreno de 11 mil 882 metros cuadrados; uno sobre 346 millones de pesos y otro de 139 millones, planteado por la empresa interesada en adquirirlo.
En declaraciones a la prensa local, el edil intentó responsabilizar a la Mesa de Seguridad y Justicia , integrada por empresarios, académicos, organizaciones civiles y autoridades de los tres órdenes de gobierno, de haber sugerido la enajenación de los lotes 19 y 19-A, contiguos a Playa Marlín, para obtener dinero que respalde las acciones del proyecto del gobierno del estado “Quintana Roo Seguro” .
En entrevista con EL UNIVERSAL, James Tobin , coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia , indicó que lo dicho por el edil, es falso.
“Entre los varios preceptos bajo los cuales trabaja la Mesa de Seguridad, un elemento importante es la confianza y la honestidad y, desgraciadamente, tengo que desmentir que hayamos sido nosotros los que pusimos en la mesa la enajenación de ese u otro terreno. La propuesta vino del alcalde y no se vale que quieran embarrar a la Mesa de Justicia en algo así”, expresó.
El empresario subrayó que la Mesa de Seguridad no respalda la venta del terreno, ni se opone, pues no es un asunto en el que tenga competencia, pero aclaró que si el dinero se usará para la compra de equipo, tecnología y la contratación de un grupo policiaco de élite, como declaró el alcalde, el dinero tendrá que ser transparentado y manejado por organizaciones civiles o mediante mecanismos que garanticen que no se desvíe, lo cual, reconoció, es un riesgo.
Tobin confirmó que durante la séptima reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia, celebrada en marzo pasado, se presentó la propuesta de enajenación de terrenos municipales para enfrentar la carencia de recursos del ayuntamiento y hacer frente a la inseguridad. Incluso, se admitió que no hay dinero suficiente dinero para atender la Declaratoria de Alerta de Género.
Fue hasta la sesión de junio cuando el edil precisó que su propuesta iba en función de enajenación del Lote 19 y Lote 19-A, colindantes con Playa Marlín. La iniciativa incluyó dos avalúos; el hecho por el ayuntamiento, que tasa el valor del conjunto de lotes en 346 millones de pesos; y el elaborado por la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos, que lo valuó en 139 millones de pesos, es decir, un precio por debajo de la mitad.
La compañía cuenta con una concesión sobre el uso de los lotes por 30 años y es la que está interesada en adquirirlos, en caso de ponerse en venta.
En su carácter de empresario inmobiliario, Tobin explicó que el avalúo del terreno por parte de la concesarionaria se debe a que ambos lotes tienen uso de suelo Servicios Turísticos y Recreativos (S1), lo que permite tener un club de playa o una cancha de tenis y el valor que le dio la comuna tiende a pensar en su valor futuro, si posteriormente los compradores logran modificar el uso del suelo, lo que dispararía su valor.
Por separado, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Jorge Aguilar Osorio , denostó la intención del ayuntamiento, de enajenar patrimonio municipal.
“Manifestamos un rotundo rechazo a la venta o cualquier tipo de uso particular de este predio, es de los pocos accesos públicos que los benitojuarenses tienen a la playa, así que no podemos permitir que se privatice un espacio más”, indicó.
Aguilar Osorio calificó como “absurdo” que, a menos de dos meses de concluir la presente administración municipal, se pretenda obtener recursos económicos y destinarlos al rubro de seguridad pública, vendiendo terrenos públicos, cuando tuvo dos años para solucionar el problema de la inseguridad y fracasó.
“La problemática de inseguridad en Benito Juárez y particularmente en Cancún se agudizó desde que está en funciones este gobierno municipal. Nosotros como partido hemos dicho en diferentes ocasiones que no vemos voluntad por parte de las autoridades de detener la ola de violencia, así que es muy sospechoso que a menos de dos meses de irse ahora si estén muy preocupados”, sostuvo.
En coincidencia con la exigencia de ayer, de militantes del Morena que protestaron en contra de la probable venta de los lotes costeros, el dirigente del sol azteca pidió a los regidores del Cabildo, rechazar la enajenación de los lotes 19 y 19-A, pues de lo contrario se enfrentarán al rechazo y condena ciudadana.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










