18 | ENE | 2020
Acuerdan respeto en zona de conflicto territorial y desplazados en Aldama, Chiapas
FOTO: María de Jesús Peters. EL UNIVERSAL

Acuerdan respeto en zona de conflicto en Chiapas

31/05/2018
04:43
Redacción
Chiapas
-A +A
Gobierno impulsa solución pacífica en comunidades de Aldama y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez.— Autoridades municipales y de los bienes comunales de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán acordaron mantener la paz en la región y el respeto entre las partes para encontrar soluciones duraderas a sus diferencias históricas, informó el gobierno de Chiapas.

La administración de Manuel Velasco indicó en un comunicado que impulsa una solución pacífica y duradera al diferendo agrario entre comunidades vecinas de los municipios de Aldama y Chenalhó —que data desde hace más de 40 años—, y destacó que en abril logró acercar a las partes a dialogar.

“Casi al mismo tiempo, autoridades de los bienes comunales y municipales de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó solicitaron a la autoridad estatal reforzar su seguridad, a fin de que las familias de comunidades vecinas se sientan más tranquilas”, señala el gobierno chiapaneco.

Por otro lado, el gobierno del estado señaló que brinda atención integral a las familias asentadas en localidades aledañas a la zona de conflicto, como son Tabak, Cocó, Xuxchén, Cotzilnam y Tzelejpotb, a quienes se les ha brindado ayuda humanitaria a través de la Secretaría de Protección Civil, la cual consiste en más de mil 880 despensas, kits de aseo personal, cobertores y colchonetas.

De acuerdo con el gobierno estatal, el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Aldama se encuentra atendiendo a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, superando más de tres mil servicios médicos entre marzo y mayo del presente año.


Artículo

"Saben dónde estamos, los disparos se escuchan cerca"

Además de las dificultades para subsistir, luchan día a día por sus vidas
"Saben dónde estamos, los disparos se escuchan cerca""Saben dónde estamos, los disparos se escuchan cerca"

Confirman acuerdo. Por su parte, autoridades del municipio de Aldama confirmaron que mantienen una mesa de diálogo con sus vecinos de Chenalhó y Chalchihuitán, donde suscribieron un acuerdo de paz en la región.

“Desde hace más de 40 años persiste un conflicto añejo por la tenencia de la tierra en el municipio de Aldama con nuestros vecinos de Santa Martha, municipio de Chenalhó, el cual hemos encauzado de manera pacífica, ante las instancias legales correspondientes, en donde tenemos plena confianza que habrá solución”.

El ayuntamiento señaló que se solicitó reforzar la seguridad con la presencia del Ejército y la Policía Estatal Preventiva para que familias de desplazados puedan regresar a sus viviendas.

Artículo

Disputa de tierras deja dos indígenas tzotziles muertos

Los hechos se registraron la tarde del martes en el crucero Larráinzar a Chenalhó, donde fueron localizados los cuerpos de Miguel Álvarez Ruíz de 30 años y Enrique Hernández Hernández de 47 años
Disputa de tierras deja dos indígenas tzotziles muertosDisputa de tierras deja dos indígenas tzotziles muertos

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios