07 | DIC | 2019
“Actos de Dios”, documental que representará a México en la Bienal de Venecia, Italia
Foto: Twitter @GobDeCoahuila

“Actos de Dios”, documental que representará a México en la Bienal de Venecia

29/01/2019
15:09
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
El documental de Pablo Vargas Lugo fue filmado totalmente en el área protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila; el filme aborda temas del inicio de la vida en el planeta, de su impacto y carga social entrelazados con temas de la Biblia

Saltillo, Coah- El documental “Actos de Dios”, dirigido por Pablo Vargas Lugo, representará a México en la 58 Bienal de Venecia, Italia, que tendrá lugar del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019, evento al que asisten artistas de más de 150 países a presentar lo más destacado de sus propuestas.

Fue filmado en Cuatro Ciénegas, lugar que los doctores Valeria Souza Saldivar y Luis E. Eguiarte Fruns consideran con más estromatolitos vivos del mundo en sus pozas de aguas azules. 

Estas estructuras son formadas por una comunidad microbiana que lleva más de 3 mil 500 millones de años de coexistencia. Esta es la comunidad que transformó al planeta en lo que es ahora, un planeta azul, rico en oxígeno.

Los doctores Souza Saldivar y Eguiarte Fruns afirman que Cuatro Ciénegas es como las Islas Galápagos, lugar de diversidad inusual en la mitad de la nada, y que los estromatolitos y tapetes microbianos de ese lugar son capaces de hacer todas las funciones metabólicas necesarias: son las únicas comunidades autosustentables del planeta. Ese es el verdadero secreto de la vida.

El documental de Vargas Lugo fue filmado totalmente en el área protegida de Cuatro Ciénegas. Fue realizado por un equipo técnico y creativo de 14 personas, complementado con un grupo de actores y extras de esa localidad.

El autor dijo que el filme aborda temas del inicio de la vida en el planeta, de su impacto y carga social entrelazados con temas de la Biblia, por eso escogió Cuatro Ciénegas, por sus características únicas.

La secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, en el acto en el que se anunció la participación en la Bienal de Venecia, afirmó que es un orgullo para Coahuila que la obra que representará a México tome su fuerza e inspiración en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, lugar clave para el estudio de las formas de vida más antiguas de la tierra, por sus impresionantes riquezas naturales, sus pozas y las dunas de yeso que forman inigualables paisajes.

En la reunión en la que se anunció la presentación de esta obra, la Secretaría de Cultura informó que en el sitio de la filmación se dieron cita importantes personajes del mundo de las áreas visuales, críticos y curadores originarios de Francia y Estados Unidos, así como coleccionistas regiomontanos y de Ciudad de México.

Pamela Echeverría, quien representa a Vargas Lugo, agradeció al Gobierno del Estado, a las autoridades municipales y a los cieneguenses por haberse sumado al proyecto.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios