Activistas interpondrán acciones legales contra reforma antiaborto en Sinaloa

La reciente reforma al Artículo 4-Bis-A, Fracción 1 de la Constitución del Estado, aún no pasa por la aprobación de los 18 cabildos, y la ONG señala que tiene implicaciones muy graves
Reforma busca penalizar el aborto asegura Colectivo de Mujeres Sinaloenses
Acusan que puede convertir en asesina a una madre que decida interrumpir un embarazo por estar en riesgo su salud. Foto: Cortesía
04/10/2018
18:11
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A

Culiacán, Sin.- El Colectivo de Mujeres Sinaloenses planteó interponer acciones legales para determinar la inconstitucionalidad de la reciente reforma al Artículo 4-Bis-A, Fracción 1 de la Constitución del Estado que garantiza la vida desde el momento de la concepción, por considerar que en forma velada se busca penalizar el aborto.

La presidenta de esa ONG, Teresa Guerra Ochoa advirtió que esta reforma que aún no pasa por la aprobación de los 18 cabildos, tiene implicaciones muy graves, puesto que puede convertir en asesina a una madre que decida interrumpir un embarazo por estar en riesgo su salud.

La luchadora social observó que incluso el personal médico que asista a una mujer, cuyo producto tiene malformaciones, puede ser considerado como cómplice de un homicidio, por el carácter que se le dio a la reforma constitucional votada por 32 de los 40 diputados.

Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres sinaloenses lamentó que a sólo dos días de que concluyera la pasada LXII Legislatura local, esta iniciativa de reforma presentada, por miembros del Partido Acción Nacional, transitó sin problemas.

Puntualizó que si en verdad se quiere preservar la vida, se debe vigilar que exista un trato digno a las mujeres en los hospitales y definir una política pública en relación a los embarazados entre adolescentes, problema que va en crecimiento en la entidad.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez comentó que en caso que esta nueva ley que garantiza la vida, desde el momento de la concepción es aprobada por las tres cuartas partes de los 18 ayuntamientos y promulgada, recurrirán a los juicios de amparo para revertir su vigencia.

A su juicio, la anterior legislatura, debido someter a una amplia consulta el tema y escuchar todos los puntos de vista de los ciudadanos, sobre todo de miles de madres solas, cuya situación de vida es deprimente y validar el derecho que tienen sobre su cuerpo.

La ex presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos externó que pese a que no se modificó ningún término del Código Penal, está implícito que al establecer que el estado está obligado a garantizar el derecho a la vida desde el momento de su concepción, cualquier acción o motivo que lo impida, caen en una violación.

Consuelo Gutiérrez apuntó que con esta nueva disposición legal, se infiere que se criminaliza a las mujeres que incurran en el aborto, bajo cualquier circunstancia e incluso, si el embarazo pone en riesgo la vida de la futura madre.

Subrayó que la recién aprobada reforma al Artículo Constitucional 4-Bis-A Fracción 1 constituye una grave regresión en perjuicio del sector femenina.

El ex diputado local del Partido Acción Nacional y autor de la iniciativa de Ley, Juan Pablo Yamuni Robles afirmó que no se busca criminalizar el aborto en virtud que no se modificó el Código Penal del Estado, el cual establece sanciones en la materia.

Señaló que estos cambios, significan una luz, ante el clima de violencia que se vive, puesto que envía una señal de que Sinaloa, se suma a otras 19 entidades federativas que han modificado sus normas jurídicas para dar paso a garantizar el derecho a la vida.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS