[Publicidad]
Juchitán. – El activista defensor de derechos humanos de los migrantes Luis Rey García Villagrán alertó a los extranjeros en tránsito que avanzan en las caravanas que están en Tehuantepec, Oaxaca y Mapastepec, Chiapas, que "no crean en las mentiras de las autoridades migratorias” para convencerlos de abandonar la ruta con promesas de regularizar su situación migratoria en el país, pues posteriormente se les deja a su suerte y posteriormente son deportados.
“Sabemos que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), tratan de convencer a los migrantes de ambas caravanas para que acepten regularizar su estancia en México. Les están ofreciendo traslados en autobuses a algún albergue del sistema DIF.
En nombre de Dios, les pido que no acepten, que no caigan en esas trampas porque tenemos decenas de testimonios de migrantes engañados en Oaxaca, que fueron abandonados en Guerrero, Michoacán, Campeche y Yucatán”, pidió García Villagrán en un video difundido este sábado desde Tapachula, Chiapas.
Además, “en nombre de Dios”, exigió al INM que deje de engañar a los migrantes, pues “son seres humanos en condiciones de alta vulnerabilidad, que merecen respeto a sus derechos”.
García Villagrán, recordó que en Oaxaca la Fiscalía General del Estado (FGEO) ha dado a conocer operativos de rescate de migrantes retenidos contra su voluntad en viviendas de la ciudad de Juchitán, lo que refleja, explicó, que las caravanas caminan sin protocolos de seguridad.
El activista llamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a garantizar el tránsito de los migrantes y a que ordene que el INM deje de jugar con sus necesidades.
[Publicidad]
“Los migrantes, cansados de caminar, mal dormir y mal comer, aceptan irse en autobuses, pero los abandonan lejos”, recriminó al gobierno mexicano.
LL
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Carlos Vives y Silvestre Dangond encienden en la CDMX la fiesta de Colombia rumbo a su debut en el Mundial 2026

Universal Deportes
Portugal vs RD Congo: Cuándo y dónde ver EN VIVO partido del Mundial 2026 HOY

Mundo
Tensión entre Israel y EU: Aeropuerto de Tel Aviv advierte de 500 vuelos en riesgo por presencia de aviones militares estadounidenses

Nación
IMSS Bienestar implementa IA en hospitales; inaugura sala de urgencias "más avanzada y más grande" de AL en Xoco

Al día
¡Confirmado! Anuncian home office y suspensión de clases por juegos de México en el Mundial

Al día
Cierres viales, marchas y miles de aficionados: así estará el tráfico hoy en CDMX

Al día
Línea A del Metro CDMX colapsada y detenida por el rescate de un perrito en la zona de vías

Impresa
Portada El Gráfico | Miércoles 17 de Junio de 2026







