Activan alerta atmosférica por humo de incendio

Conflagración todavía no es sofocada; son cuatro los municipios que están sobre aviso

Activan alerta atmosférica por humo de incendio
El incendio forestal, iniciado el jueves, ocasionó una gran cantidad de humo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto: Carlos Zepeda. EL UNIVERSAL
Estados 09/05/2021 02:46 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 05:22
Guardando favorito...

Guadalajara.— Una densa capa de humo cubría ayer buena parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a un incendio iniciado la noche del jueves por un rayo y que no ha podido ser controlado, por lo que se activó una alerta atmosférica desde las 6:00 horas de ayer para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

El incendio forestal inició en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Tala, tras caer un rayo en la copa de un árbol, lo que generó el fuego.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló ayer que el incendio en La Primavera aunque era de baja intensidad, la dificultad para acceder a él complicaban las labores para sofocarlo; pero señaló que dos de cuatro frentes estaban controlados.

Leer también: Pronostica Conagua temporada activa de lluvias en Yucatán

Se comentó que el incendio era atendido por 268 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También ayudaban en la labor la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y organizaciones no gubernamentales.

De la misma manera, se había informado del despliegue de 52 Pick Up, cuatro carros motobomba, seis pipas y dos ambulancias para la ayuda del incendio.

También asistían en las labores los helicópteros Witari y Cuauhtli de la Semadet; Palomo, de Tlajomulco de Zúñiga, y Halcón y Tláloc, de Zapopan.

Leer también: Acuerdan Agricultura y Conafor acciones para inhibir el uso de fuego en zonas forestales y agropecuarias

El incendio había generado una gran cantidad de humo que, por la dirección de los vientos, se concentró en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que la Semadet activó la alerta atmosférica, así que se pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones que emitían la autoridad, a través de canales oficiales.

Por su parte el OPD Bosque La Primavera, anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso.

Mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), en acuerdo con el OPD, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios