Acercan clases a 900 mil estudiantes

Alumnos de todos niveles reciben instrucción a distancia; señal de Radio y Televisión local, para 5 mil comunidades

Acercan clases a 900 mil estudiantes de Hidalgo
En comunidades donde no tienen radio ni televisión, como Los Humos, los maestros llegan a pie para llevar a los niños el material educativo. ESPECIAL
Estados 23/04/2020 00:03 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 00:03
Guardando favorito...

Pachuca.— La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha implementado la estrategia Mi escuela en casa, para que más de 900 mil estudiantes de todos los niveles educativos puedan acceder a clases a distancia a través de internet y otros medios electrónicos como radio y televisión.

Esta modalidad académica sirve para darle continuidad al curso luego de culminar las vacaciones de Semana Santa; además, se presenta dentro del Operativo Escudo Por un Hidalgo Sano y Seguro, que fue implementado ante la contingencia del coronavirus.

Esta estrategia planea ayudar a los 659 mil estudiantes de educación básica que tiene la entidad, además de los 148 mil 361 alumnos de educación media superior y 115 mil 714 de educación superior.

De acuerdo con el Inegi, 48% de la población vive en comunidades rurales. De esta manera, quienes no tienen internet y computadora pueden seguir su instrucción académica por televisión o radio.

Se optó por esta opción debido a que el Inegi señala que 95% de la población hidalguense cuenta con estos aparatos.

La señal es llevada a las más de 5 mil comunidades de esta entidad a través del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo en el canal 12.1 y la cadena estatal, que cuenta con 11 repetidoras para así llegar a los 84 municipios.

El área de Comunicación Social de la SEPH detalló que el porcentaje mínimo que no tiene algún aparato electrónico es atendido por maestras que recorren casa por casa para asignar actividades y tareas a los estudiantes.

Una de estas estrategias se realiza en la zona escolar 019 preescolar indígena, en la comunidad de Los Humos, en el municipio de Orizatlán, donde los maestros recorren a pie las poblaciones para llevar a los niños el material donde se precisan las actividades y tareas, así como un apartado para que los niños puedan informar sobre las dudas que tengan al respecto.

Se especificó que hasta el fin de semana Hidalgo era el único estado que había solicitado a Radio Educación los contenidos para poder transmitirlos.

“Las clases principalmente se están transmitiendo por radio y televisión”, se aseveró en la dependencia estatal.

El apoyo para las clases es con canal 11, canal Aurora y Radio Educación. Los planteles escolares, de acuerdo con su ubicación y herramientas, son los que se adaptan a la modalidad para posteriormente informar a la autoridad superior. En este sentido, la cobertura es al 100%, y si bien hay alguna queja de ciudadanos que argumentan no contar con internet ni cable, se señaló que no existe la necesidad de tener un sistema de televisión de paga.

Sin embargo, se reconoció que hay algunas poblaciones donde no es posible tener señal de televisión, pero sí de radio.

Además, se especificó que en este momento el curso académico se encuentra dentro de su tercera etapa, es decir, la recta final, misma que se realiza con esta modalidad.

Por ello, la Secretaría de Educación federal será el único organismo que pueda determinar la duración de esta estrategia, ya que el calendario escolar está planeado para terminar en junio.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios