Abren juicio oral para segundo implicado en el asesinato del periodista Javier Valdez

Se dio a conocer que el Tribunal de Enjuiciamiento definirá el día y la hora en la que se continuará con la audiencia del juicio oral de Juan Francisco “P” “El Quillo”

Abren juicio oral para segundo implicado en el asesinato de Javier Valdez
Foto: Twitter @JesusRCuevas
Estados 30/09/2020 07:39 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 07:52

Culiacán.- Juan Francisco “P” “El Quillo”, uno de los tres participantes en el asesinato del cofundador del Semanario Rio Doce, Javier Valdez Cárdenas en esta ciudad, enfrentará su proceso en un juicio oral, en el que puede alcanzar una penalidad de hasta 50 años de prisión.
          
En febrero pasado, este rechazó el juicio abreviado porque podía alcanzar 20 años de prisión y en octubre pasado, el Juez de Control  volvió a diferir la audiencia intermedia la cual se celebró en forma virtual este martes, en el que se dictó la apertura del juicio oral en su contra.
           
Se dio a conocer que el Tribunal de Enjuiciamiento definirá el día y la hora en la que se continuará con la audiencia del juicio oral de El Quillo, quien en caso que resulte responsable de las imputaciones del fiscal federal de ser el responsable de disparar contra el periodista, Valdez Cardenas, puede alcanzar una penalidad de 50 años de prisión.
            
La tarde del 15 de mayo del 2017, sobre la calle Rivapalacio, en el segundo cuadro de la ciudad, el cofundador del Semanario Rio Doce fue interceptado por personas armadas, los cuales lo obligaron a descender de su vehículo y le dispararon en varias ocasiones a corta distancia.
           
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión los responsables del homicidio del periodista fueron Juan Francisco “P”, “El Quillo”, Heriberto “N” “El Koala” y Luis Idelfonso “N” “El Diablo”
     
En la audiencia celebrada en febrero pasado, Heriberto “N”, El Koala”, en su confesión ante el Juez de Control aceptó su colaboración en el homicidio de Javier Valdez, sin brindar  los detalles del atentado contra el comunicador.
      
A este implicado, le impuso una pena de 14 años, con ocho meses de prisión y una sanción económica de nueve millones de pesos por reparación del daño a la víctima.
       
En esta misma audiencia, uno de sus cómplices “El Quilllo” no aceptó el juicio abreviado, por considerar injusta la penalidad que podía alcanzar de 20 años y ocho  meses de prisión, por haber sido identificado como el autor material del crimen y cabeza de un grupo delictivo.
         
Sobre el tercer implicado, Luis Idelfonso “N” “El Diablo”, se informó que en el mes de septiembre del 2017, en la colonia Moctezuma, de San Luis Rio Colorado, Sonora, fue localizado su cuerpo incinerado dentro de un auto, por lo que se le practicó estudios de genética forense con lo que se validó su identidad.

om/hm
 

Comentarios