18 | AGO | 2019
En este mismo centro de reclusión, en una revisión sorpresiva se habían asegurado teléfonos celulares, cargadores y diversos instrumentos punzo cortantes, martillos y machetes
En este mismo centro de reclusión, en una revisión sorpresiva se habían asegurado teléfonos celulares, cargadores y diversos instrumentos punzo cortantes, martillos y machetes. Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Abren investigación en penal de Culiacán por preso que accionó arma

26/02/2019
11:50
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dijo que esta acción es independiente a la carpeta de investigación que abrió la delegación de la PGR

Culiacán, Sin.- El área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado abrió una investigación administrativa al personal del centro penitenciario de Culiacán, en donde un interno accionó un arma de fuego, durante una revisión de rutina.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, dijo que esta acción es independiente a la carpeta de investigación que abrió la delegación de la Procuraduría General de la República por la posesión de una arma de fuego por un interno del fuero federal.

Señaló que pese a que en forma reciente, en este mismo centro de reclusión, en una revisión sorpresiva se aseguraron teléfonos celulares, cargadores y diversos instrumentos punzo cortantes, martillos y machetes, ahora se presentó este hecho, en el que no hubo lesionados.

Castañeda Camarillo citó que el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, con una población de más de dos mil 380 internos, no tiene condiciones para brindar seguridad a los 500 internos del fuero federal.

En forma continua, el gobierno del estado gestiona ante las instancias federales el traslado de estos internos a centros penitenciario de alta seguridad, pero, los juicios de amparo que promueven sus asesores jurídicos frenan todos los intentos.

Desde septiembre del año pasado, se inició en este reclusorio la construcción de dos nuevos módulos, con una caseta de vigilancia al centro, para alojar a la mayor parte de los internos del fuero federal, con estancias más dignas.

Según el informe que se dio, esta nueva área de reclusión, que tiene un costo de 75 millones 603 mil pesos, busca fortalecer las medidas de seguridad interna y mejorar las condiciones de alojamiento, en espacios de 18.5 metros cuadrados, con camas y sanitarios.

En los últimos dos años, en este penal se han registrado evasiones escandalosas de internos, como la de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, Jesús Peña González “el 20”, Alfredo Limón Sánchez, “El Limón”, registrada el 16 de marzo de 2017.

Así como de Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chímale” , todos ellos vinculados al cártel del Pacífico.

En julio de 2018, los internos del fuero federal, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, se evadieron por el pórtico principal, vestidos como Policías de la Estatal Preventiva y escoltados por dos custodios

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios