Abogados demandan reinicio de actividades judiciales en Chiapas

Colegios y barras de abogados señalaron que la detención de los procesos jurisdiccionales no sólo afecta a imputados, víctimas y agraviados, sino que repercute en la vida económica

Abogados demandan reinicio de actividades judiciales en Chiapas
Foto: Especial
Estados 22/09/2020 15:13 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 15:13

Tuxtla Gutiérrez.- Colegios y barras de abogados demandaron la reapertura de las actividades judiciales en Chiapas, porque los trámites y procesos legales están detenidos hace más de seis meses por la pandemia de Covid-19.

“Estamos pidiendo la reactivación de la justicia porque llevamos más de 180 días sin justicia, sin juzgados, sin juicios, sin sentencias, sin pruebas”, dijo el abogado Horacio Rafael Salcedo.

Aunque existe una fecha de probable reinicio de labores a principios de octubre, los abogados litigantes advirtieron que la determinación no es suficiente porque persisten aún serias deficiencias en el sistema de justicia estatal.

“Esta pandemia, esta pausa nos hizo ver las debilidades del sistema judicial, el sistema judicial está obsoleto, en Chiapas está obsoleto”, sostuvo.

Lee también: Reclusas se amparan por suspensión de trámites jurídicos en Chiapas

El poder Judicial sigue responsabilizando a la administración anterior de las deficiencias y obsolescencia ante la urgencia actual de reactivar juzgados y tribunales para evitar más perjuicios a la ciudadanía, expresaron los inconformes.

Los colegios y barras de abogados entregaron un pliego petitorio al magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas .

Añadieron que la detención de los procesos jurisdiccionales no sólo afecta a imputados, víctimas y agraviados, sino que repercute en la vida económica. Si la justicia se retrasa la economía no camina, argumentaron durante una manifestación afuera de la Judicatura estatal.

Ayer, los abogados protestaron también en la representación judicial de Tapachula para exigir el reinicio de labores de juzgados.

afcl

Temas Relacionados
Chiapas abogados pandemia por covid

Comentarios