Mujeres marchan por el 8M en los estados

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizaron en distintas ciudades del país para exigir un freno a la violencia.

Mujeres marchan por el 8M en los estados
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
Estados 08/03/2020 14:51 Corresponsalías - EL UNIVERSAL Actualizada 20:25
Guardando favorito...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizaron en distintas ciudades del país para exigir un freno a la violencia.
 

Guerrero

Mujeres campesinas, mujeres trabajadoras y mujeres nahuas y ñomndaa marcharon y protestaron para denunciar el fin de la violencia con ellas, el respeta a sus derechos humanos, justicia y que termine la impunidad.

Las marchas y protestas se realizaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente; y en el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

De acuerdo a registros de distintas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en Guerrero en 2019 fueron asesinadas 190 mujeres y sólo se tipificaron 16 crímenes como feminicidios.

Lea también: Alerta de género en 18 estados es de papel
 

Hidalgo

Vestidas de negro y morado con un pañuelo verde al puño, más de tres mil mujeres hidalguenses tomaron las calles de Pachuca para exigir un freno a la violencia. El grito de justicia por las asesinada, la exigencia de parar los feminicidios es la lucha que dicen hoy la mueve en esta marcha.

Las calles este día lucen llenas de mujeres que salieron de la plaza Independencia, donde se ubica el reloj monumental de Pachuca, y recorrieron las avenidas para llegar a la plaza Juarez donde se encuentra la sede del gobierno estatal donde cerraron la calle y realizaron una cadena humana.

Al arribar a plaza Juárez un grupo de jóvenes rompió los cristales de palacio de gobierno y realizaron pintas “Ni Una Menos” "Justicia”, “Violadores”. También se realizaron pintas en el monumento a Benito Juárez.

Así también familiares de mujeres desaparecidas dieron a conocer a sus casos Karla Donaji, desparecida el 22 de septiembre del 2018, a la fecha se ignora su paradero, Sara Abigail Salinas, asesinada, su madre denunció una mala investigación, donde los peritos no recabaron de manera adecuada las pruebas.

marcha-hidalgo-8m.jpg

Lee también: Brely ha ganado la batalla de la exclusión
 

Yucatán

Miles de mujeres se movilizaron desde el Monumento a la Patria, y hasta el Remate del mismo Paseo de Montejo, para dejar constancia de que la lucha e igualdad, aun persiste.

Se calculo que alrededor de 5 mil mujeres marcharon, lo que se catalogó como una de las más concurridas de los últimos años en la región, y sobre todo, ante la exacerbación de las condiciones que dejan -en muchos casos- a las damas en un segundo plano.

Exigieron a las autoridades gubernamentales poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto. Las mujeres en su mayoría vistieron de negro, verde o morado.

Las manifestaciones estuvieron marcadas en esta ocasión por un creciente descontento, debido al aumento de violencia de género en el país.

marcha-yucatan-8m.jpeg

Lee también: Obligan a mujeres a marchar... el día del paro
 

Oaxaca 

Cientos de mujeres  integrantes de organizaciones campesinas como el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, también conocido por sus siglas CIPO-RFM, marchan la mañana de este domingo por calles de la ciudad de Oaxaca, como una forma de luchar en contra de la violencia de género, buscar igualdad y reconocimiento de sus derechos.

La movilización se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y salió a las 10 de la mañana de la fuente de las 8 regiones con dirección al zócalo capitalino. Mujeres de la organización, quienes se denominan "magonistas" portaron pancartas "contra la violencia y por la vida". 

Al contingente de mujeres campesinas se sumaron otras organizaciones como el Movimiento Lubizha y el Comité Estatal Urbano Campesino (CEUCO), quienes piden respeto a sus derechos y su seguridad, así como un freno al maltrato de niñas y a los feminicidios. 

marcha-oaxaca-8m.jpg
 

Zacatecas

Miles de mujeres de todas las edades participaron en la Marcha #8M en Zacatecas el marco del Día Internacional de la Mujer que partió de la explanada del Palacio Legislativo hasta la Plaza de Armas.

En su mayoría vestidas de negro con morado y paliacates verdes o encapuchadas, algunas más con el dorso desnudo caminaron por las principales calles del Centro Histórico cantando consignas: "Ahora que estamos juntas / ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer"!

En esta ocasión, los perímetros de la Catedral y de Palacio de Gobierno fueron protegidos con un cerco de vallas metálicas y por elementos femeninos de la policía estatal.

En su transitar las feministas realizaron varias paradas, pero al arribar a la Catedral Basílica, dónde aparte de los elementos policiales se colocó una valla humana de mujeres católicas, donde las feministas se detuvieron a gritar consignas para exigir la separación de Iglesia y Estado, así como un gobierno laico.

marcha-zacatecas-8m.jpg Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
 

Veracruz

Miles de mujeres y niñas se manifestaron en las principales ciudades del Estado de Veracruz en protesta por la violencia en su contra.

Durante el Día Internacional de la Mujer, en ciudades como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, cientos de féminas se movilizaron.

Bajo el grito de "¡Mujer hermana / si te pega no te ama", y "¡Ni una más / ni una más /ni una asesinada más!", los contingentes exigieron mayor seguridad y un alto a los feminicidios.

La mayor concentración ocurrió en la ciudad de Xalapa, capital del estado, donde se sumaron diversas organizaciones y colectivos de mujeres que marcharon y luego se plantaron frente a Palacio de Gobierno.

Las organizadoras impidieron que reporteros hombres cubrieran su protesta.

marcha-8m-veracruz.jpg Foto: Paty Morales / EL UNIVERSAL

Lee también: Colectivos del país exigen frenar violencia de género
 

San Luis Potosí

Más de mil mujeres salieron a las calles para protestar contra la violencia en las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Contingentes feministas, mujeres en lo individual y familiares de víctimas de feminicidios se hicieron presentan en la marcha que se ha realizado en todas las ciudades del país con las consignas “vivas nos queremos”, “ni una menos”, “con todo, menos con miedo” y el “será ley”, la lucha que las colectivas han llevado con la interrupción legal del embarazo en el Congreso del Estado.

Las mujeres potosinas se reunieron alrededor de las cinco de la tarde en la plaza de Armas de la capital, donde partieron hacia el edificio del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), se trasladaron al edificio central de la Universidad de San Luis Potosí (UASLP) (donde en días antes habían protestado contra el acoso por parte de docentes) y también exigieron un alto al acoso.

La marcha multitudinaria transcurría con sin contratiempos, con paso firme y consignas que se escuchaban a varias cuadras a lo lejos. Fue en el edificio central de la UASLP donde se registraron pintas en las paredes, puerta y un par de vidrios rotos.

marcha_8m_slp_01.jpeg Foto: Fabiola Juárez / EL UNIVERSAL San Luis Potosí

Lee también: Mujer se reúne con sus hijas tras 10 años
 

Puebla

Miles de mujeres poblanas se manifestaron en distintos puntos de la capital oara exigir un alto a los feminicidios y la impunidad que priva contra ese delito.

Acompañadas por diversas organizaciones, incluyendo de la comunidad gay y comerciantes, las mujeres exigieron un freno a feminicidios, agresiones, pero también frenar las desapariciones de personas.

Un contingente se dirigió al zócalo de la ciudad mientras que otro realizó un plantón frente a la Fiscalía General del Estado, donde realizaron pintas y mancharon de rojo la fachada.

Bajo el grito de "¡El patriarcado va a caer, va a caer!”, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de algunas pintas, la manifestación femenina se realizó en relativa calma, ante diversos operativos policiales para resguardar monumentos históricos.

En los contingentes se pudo observar a familiares de jóvenes desaparecidas o asesinadas en distintas regiones de la entidad.

marcha-8m-puebla.jpg Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
 

Sinaloa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en uno de los barrios más populares de la capital del estado, activistas del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense desarrollaron una jornada artística-cultura contra el acoso sexual callejero, en las que se brindó asesoría y capacitación a mujeres, hombres y menores sobre manualidades.

Natalia Reyes Andrade, activista de este colectivo, dio a conocer que se preparan todas las mujeres de diversos estratos sociales a unirse a la convocatoria nacional de “El Nueve Nadie se Mueve”, en la que se tiene previsto celebrar en Culiacán una magna marcha el próximo lunes.

Dicha marcha iniciará en el Palacio Municipal, ubicado en la avenida Alvaro Obregón, y culminará en Palacio de Gobierno, como parte de este movimiento nacional en reclamo por la seguridad de las mujeres que se han convertido en blanco de la violencia.

curso-sinaloa-8m.jpg

 

Chiapas

Mujeres tzotziles de Acteal, en Chenalhó, se sumaron a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Durante sus protestas exigieron el cese de feminicidios y la violencia de género.

En Acteal, donde en 1997 mataron a 45 tzotziles, 21 mujeres y 12 niñas, incluyendo a cuatro mujeres embarazadas, las mujeres encabezaron una ceremonia en la que repudiaron la violencia contra el sector femenino. Denunciaron que esas agresiones han incrementado incluso por parte del gobierno.

En Tapachula, cientos de mujeres salieron a marchar contra los feminicidios en México.

Las mujeres universitarias, de colectivos femenistas, amas de casa y obreras participaron en la marcha que salió de la 46 Zona Militar y concluyó con un mitin en el parque central.

marcha-8m-chiapas.jpg
 

Sonora

Cientos de mujeres con rostros cubiertos, otras maquilladas simulando violencia y unas al natural, iniciaron la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer en Hermosillo, Sonora.

Con mensajes de protesta contra la violencia de género, entonaron al unísolo la canción Sin Miedo de Vivir Quintana en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora para arrancar la marcha hacia en centro histórico.

“El 8 de Marzo no se celebra, se conmemora”, “Otorgar seguridad pública y paz social es responsabilidad de la federación, de los estados y los municipios. Alto a la violencia contra la mujer, No Más Feminicidios”, la exigencia.

“Respeta mi existencia, espera resistencia”, “No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre”, “Ningún partido político esta exento de violencia de género, nuestra lucha no es propaganda a partidos políticos”, se lee entre cientos de mensajes.

marcha-8m-sonora.jpg  Fotos: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
 

Nuevo León

Unas doce mil mujeres participaron en una marcha para exigir alto a los feminicidios y en general a la violencia de género.

Activistas de la vieja guardia como Lídice Ramos y Mariaurora Mota, estimaron que esta ha sido la concentración más grande realizada por mujeres en defensa de sus derechos.

La manifestación que estuvo resguardada por unas 200 mujeres policias de Fuerza Civil y de Monterrey, se realizó de manera pacífica, aunque un pequeño grupo realizó pintas en los muros del Palacio de Gobierno y establecimientos comerciales como la Plaza de la Tecnología y la tienda Liverpool. Las pintas plasmadas con aerosol señalaban "aborto legal", "muerte al capital" y "muerte al macho".

Por primera vez, que se recuerde, hubo en esta ciudad un contingente de mujeres protestando con el torso desnudo, y el coraje ante los feminicidios hizo participar en la misma manifestación a familiares de desaparecidos organizadas en las agrupaciones Amores y Fundenl.

marcha-8m-nuevoleon.jpg Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
 

EDOMEX

Mujeres que participaron en una marcha por el centro del municipio exigieron al gobierno federal y estatal que se declare la alerta de genero en los 125 municipios del Estado de México.

El contingente integrado por más de 500 mujeres vestidas de negro, principalmente, que partió del entronque de las avenidas Adolfo López Mateos y Chimalhuacán gritó en repetidas ocasiones justicia por las féminas que han perdido la vida en los últimos años en el país, pero particularmente en la entidad mexiquense.

Las que participaron provenían de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, entre otros municipios del Valle de México.

marcha-8m-edomex.jpg
 

Baja California Sur

Al grito de "¡El Estado opresor es un macho violador!", cientos de mujeres en Baja California Sur marcharon por las calles de La Paz hacia el Kiosko del malecón, sumándose así a las acciones de protesta este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Estudiantes, amas de casa, profesionistas, integrantes varias de ellas de colectivos feministas y asociaciones civiles, avanzaron por la avenida Álvaro Obregón hasta llegar al monumento de La Paloma en la zona central del malecón donde se concentraron y lanzaron consignas contra la violencia de género, y demandaron igualdad y respeto a sus derechos.

Las mujeres condenaron la violencia machista y exigieron a los tres niveles de Gobierno que establezcan protocolos efectivos para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Con bailes, coros, silbidos, y tambores las mujeres demandaron alto al acoso, a las agresiones y a la violencia feminicida.

marcha-8m-guanajuato.jpg
 

Michoacán

Cerca de tres mil mujeres se hicieron presentes en la capital de Michoacán, así como un número importante de hombres y niños, para marchar en el Día Internacional de la Mujer.

La marcha que inició en la Plaza Morelos se extendió por cerca de dos horas y se detuvo en Palacio de Gobierno.

En el primer cuadro de la ciudad, la manifestación guardó un minuto de silencio.

No se registraron mayores altercados que la presencia de pequeñas células de grupos pro vida, que se congregaron frente al Templo de las Monjas y Catedral y de mujeres que gritaron ante la actividad que se hizo en la Fuente de las Tarascas, donde algunas manifestantes tiñeron el agua de rojo.

marcha-8m-michoacan.jpg Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
 

Quintana Roo

Los cuerpos de más de cinco mil niñas, jóvenes y mujeres, tendidos sobre el piso, tapizaron hoy, parcialmente, una avenida principal en Cancún, para simbolizar su caída ante la violencia feminicida.

Luego de un par de minutos de total silencio, el contingente vestido de luto, con pañoletas verdes o violetas al cuello, en la muñeca o cubriendo el pelo, se puso de pie para reclamar todos sus derechos, como parte de la Mega Marcha Feminista realizada este domingo, Día Internacional de la Mujer.

En paz, sin pintas, ni vandalismo, la acción organizada por más de 20 colectivos, enfrentó momentos de tensión, debido a que un grupo de jóvenes intentó presionar para llevar al contingente a una situación limite, lo cual fue contenido por el grueso del contingente.

“Recordemos que venimos a una marcha pacífica”, dijo una. “Guerreras, escuchen por favor. Yo también estoy encabronada y lo quiero quemar todo, pero ahorita nos necesitamos unidas en este momento, porque es la primera vez que Cancún hay una puta marcha así”, atajó otra joven, casi al final de la protesta, cuando fueron interrumpidas al leer un pronunciamiento.

marcha-8m-quintanaroo.jpg
 

Coahuila

“El estado opresor es un macho violador”, “Con falda o pantalón respétame cabrón”, “México Feminicida”, “Ni una muerta más”, demandaron más de tres mil mujeres coahuilenses que tomaron las calles de Saltillo y aseguraron que “En un país justo las niñas no son madres”.

Durante la manifestación pacífica y sin precedente en el Día Internacional de la Mujer, efectuada por el centro de la ciudad las norteñas alzaron la voz y exigieron acabar con las violaciones, abusos, atropellos, agresiones y Feminicidios.

Muchas vestían ropa de colores morado y negro, sin distingo de edades ni clases sociales, porque aunque la mayoría eran jóvenes universitarias, había madres de familia, abuelitas, hasta niñas y también una mujer en silla de ruedas.

Con tambores y matracas hicieron ruido a su paso y lanzaron consignas fuertes, hablaron sin tapujos: alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina…Mujer escucha esta es tu lucha”, gritaban al unísono.

Con información de Dinorath Mota, Irma Mejía, Óscar Gutiérrez, Javier Cabrera, David Carrizales, Amalia Escobar, Fredy Martin Pérez, Emilio Fernández, Carlos Arrieta, Gladys Navarro, Arturo de Dios Palma y Yazmín Rodríguez / corresponsales

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios