El corrido que nació tras terremoto

Víctor Hugo afirma que la composición es un homenaje

Víctor Hugo Antonio Santos, el cantante que creo el corrido del sismo para oaxaca
El cantautor Víctor Hugo Antonio aclara que no le compone al narco ni a la violencia, pues prefiere enfocarse en caballos y personajes populares. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
Estados 17/09/2018 01:40 Roselia Chaca / Corresponsal Oaxaca Actualizada 15:17
Guardando favorito...

Juchitán.— “Año 2017, presente lo tengo yo. Un terremoto muy grande todo el Istmo sacudió, fue el día 7 de septiembre que la vida nos cambió”, así comienza el corrido “8.2” que el cantautor de la Costa, Víctor Hugo Antonio Santos, mejor conocido como "El Elegido", compuso para homenajear al pueblo de Juchitán que estaba en desgracia después del sismo.

El corrido lo compuso el 15 de septiembre de 2017, mientras él y su familia estaban en uno de los refugios temporales. La música la tomó prestada de un corrido de Álvaro Monterrubio, con el debido permiso.

La canción tuvo gran aceptación cuando la publicó en diciembre de 2017 en su canal de YouTube, y ya tiene más de 200 mil reproducciones.

Víctor llega puntual a su cita con EL UNIVERSAL. Carga un iPad con sus pistas y una bocina portátil. Antes de empezar, aclara que la canción “8.2” es un homenaje al pueblo que lo adoptó hace 10 años y no lucra con ella, pues su reproducción es gratuita.

Víctor tiene 39 años y es oriundo de San Isidro del Palmar, Tonameca Pochutla. Viene de una familia de músicos tradicionales de la Costa Chica, así que desde los ocho años ya amenizaba fiestas con sus tíos.

En sus más de 30 años en la música, como autodidacta ha compuesto alrededor de 30 canciones y grabado nueve discos, cinco de éstos de manera profesional. Asegura que no le compone al narco ni a la violencia, muchas de sus piezas hablan de caballos y personajes populares.

La experiencia personal durante el sismo y la situación de emergencia que vivieron Víctor y su familia en un refugio temporal en la calle están narradas en la letras del corrido “8.2”.

“Es una vivencia personal que terminó identificando a todo el pueblo. Eran días de mucha angustia y para sacar todo lo que traía improvisé la letra y luego se lo canté a mi mujer y la hizo llorar, supe entonces que era ese mi próximo trabajo. Después le hablé a Monterrubio y le pedí prestada la música de uno de sus famosos corridos, y así nació ‘8.2’ en medio de la tragedia, de mi tragedia, de nuestra tragedia”, explica mientras se acomoda para interpretar la pieza musical.

Aunque El Elegido ya es un músico muy popular en el Istmo y la Costa, él espera su golpe de suerte, como le pasó a Julión, mientras sigue componiendo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios