[Publicidad]
Morelia.— En su camino al Oscar, la película mexicana "Sujo" ya fue comprada en 20 países como Francia y ha comenzado su exhibición entre votantes internacionales, con el objeto de tener un lugar en la ceremonia 2025.
La cinta, que estrenará en salas locales durante la primera semana de diciembre, es la contendiente nacional a los premios estadounidenses, luego de haber sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el mes pasado.
"Sujo", ganadora en los festivales de Sundance y San Sebastián, aborda la historia de un adolescente sin padre nacido en medio de la violencia del narcotráfico en Michoacán, el cual está intentando salir de él a pesar de tener, aparentemente, todo en contra para no lograrlo.
“Estamos haciendo algo de impacto con las películas porque sabemos que hay votantes y por supuesto sabemos que hay cosas que no están en nuestras manos, pero esperamos que en ellos resuene (el filme).
“Lo que hemos encontrado es una audiencia muy receptiva porque más allá del contexto de violencia en México, la película habla del dolor de crecer y eso lo comparte cualquier persona, a todos nos ha pasado”, dice la codirectora Fernanda Valadez.
Ayer la cinta tuvo su primera pasada en el Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad (FICM, por sus siglas), donde se encuentra en competencia oficial. Es coproducida por Nicolás Celis, uno de los cerebros detrás de la multigalardonada "ROMA" y el drama "Noche de fuego".
[Publicidad]
Astrid Rondero, codirectora y motor del proyecto, recuerda que la idea original se dio mientras estaban en la investigación para "Sin señas particulares", cinta de Valadez que giraba sobre una mujer buscando a su hijo.
“Nos conmovieron mucho las historias que nos contaban de la migración hacia el norte, pero también del desplazamiento forzado por la violencia.
“Era la sensación de crecer en un país de violencia, habla de la orfandad en este país y la numeralia es importante porque aunque no hay un número fijo, puede haber hasta 1.6 millones de huérfanos debida a ella”.
[Publicidad]
Sujo es protagonizada por Juan Jesús Varela, habiéndose filmado en locaciones en las calles de Guanajuato.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Chivas derrota a Pumas con doblete de Santiago Sandoval y es el nuevo líder del Apertura 2026

Estados
Dan 156 años de prisión a responsable de cinco desapariciones forzadas en Guanajuato; víctimas fueron llevadas a Silao

Mundo
China pide construir “barrera de seguridad” para la IA; advierte sobre los riesgos de la tecnología

Universal Deportes
Santos Laguna remonta a los Bravos de Juárez para firmar su primera victoria en el torneo


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?









