[Publicidad]
La música siempre estuvo presente en la vida del cantante mexicano Yoshio .
Si bien su familia es recordada por ser de empresarios -a su padre Yoshigei Nakatani Moriguchi se le atribuye ser el pionero en la creación de los cacahuetes japoneses en México- también había en él un gusto por la música que transmitió a su hijo.
Gracias a su talento, en la década de los 70 y 80 la voz del intérprete tomó notoriedad llevándolo a representar al país en diversas ediciones del festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana) donde en 1981 interpretó el tema "Lo que pasó, pasó", de Felipe Gil .

Un año después de nueva cuenta representó a México pero esta vez en el Festival de la canción popular Yamaha, celebrado en Tokio Japón. Otros temas como "Reina de corazones" y "A mí manera también brillaron en su voz.
El cantante murió hoy debido al Covid-19 a los 12 días de ser internado por coronavirus Covid-19.
Aunque su nombre artístico es evidencia de sus raíces japonesas -su padre nació en Japón y llegó en los años 30 a México a instalarse en La Merced y su madre fue mexicana- Yoshio no hablaba japonés.
[Publicidad]
Llamado en realidad Gustavo fue de cierta forma rebautizado por su padre como "Yoshio", palabra que según se relata en la bitácora del Auditorio Nacional en japonés significa “hombre noble”.
Yoshio amaba la música. Dio cuenta de eso en una entrevista a EL UNIVERSAL de 2015 donde además lamentaba que las nuevas generaciones no lo conocieran así como a otros artistas de larga trayectoria.

Pero además de músico Yoshio probó suerte en la actuación en programas como “La hora marcada”, "El pecado de Oyuki” , “El cristal empañado” y “Una luz en el camino”. Además tuvo una temporada como conductor de Televisión.
[Publicidad]
Hasta el último momento Yoshio se mantuvo presente en la música. El pasado 26 de abril, unos días antes de que fuera internado, ofreció el concierto virtual "Unidos en casa" a través de su página de facebook.
Con una trayectoria discográfica de 26 LP’s, Yoshio graba por primera vez un disco en el género de canciones rancheras, “Sentimientos de México”, con gran éxito.
En los últimos días, desde que se supo que Yoshio estaba hospitalizado y en estado grave, personalidades del medio del espectáculo como Yuri y Manoella Torres mostraron su preocupación por el cantante y externaron sus oraciones hacia él.
[Publicidad]
al
[Publicidad]
Más información

Mundo
Acuerdo de paz entre EU e Irán abre una nueva etapa; éxito depende de los compromisos de ambas naciones, dicen especialistas a EL UNIVERSAL

Universal Deportes
Mundial 2026: Horarios y canales para ver EN VIVO los partidos de este lunes 15 de junio

Universal Deportes
Irán busca llevar "paz y júbilo" a su pueblo y desmarcarse de la política en el Mundial

Universal Deportes
Suecia firma contundente victoria ante Túnez en el estadio Monterrey


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra






