[Publicidad]
Kendrick Lamar se convirtió el lunes en el primer rapero en ganar el Premio Pulitzer de la música, un hito del que se hizo merecedor por su habilidad para contar la experiencia afroestadounidense.
Con el Pulitzer, el joven de 30 años de la históricamente deprimida comunidad de Compton, en Los Ángeles, se une a la liga de célebres compositores estadounidenses como Aaron Copland, Charles Ives y John Adams.
La junta que otorga los Pulitzer, que también premian la literatura y el periodismo, le dio a Lamar el premio por DAMN., una exploración del sonido clásico de hip-hop para un artista que ha cambiado de rumbo musicalmente con cada nuevo álbum.
En su anuncio, la junta de Pulitzer describió a DAMN. como “una colección de canciones virtuosas unidas por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroestadounidense moderna”.
DAMN., que alcanzó el número uno en la lista de álbumes de Estados Unidos, da un paso más en el discurso sobre las razas que Lamar comenzó en su álbum anterior, To Pimp a Butterfly, que dio voz al movimiento Black Lives Matter.
Pero una buena parte del álbum es más personal e introspectiva, y explora las trampas de la fama, como en el tema “HUMBLE”, y presenta un alter ego de Lamar, Kung Fu Kenny.
[Publicidad]
La junta del Pulitzer premia rara vez la música masiva, y el año pasado otorgó el premio al compositor experimental de ópera Du Yun. No obstante, a mediados de la década de 1990 introdujo cambios para hacer que el premio fuera más inclusivo.
A pesar de los grandes elogios para Lamar, aún no ha ganado el Grammy para Álbum del Año.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
El enlace de Taylor Swift y Travis Kelce habría tenido un toque Beatle con una actuación de Paul McCartney

Metrópoli
Este es el impacto económico que ha dejado el Mundial en el Edomex; comercios, restaurantes y hoteles, los más beneficiados

Mundo
Evacúan el principal evento del 4 de julio en Washington; amenaza de tormenta obliga a desalojar el National Mall

Mundo
Rescatan a 16 niños tras cuatro años encerrados en Ohio; detienen a padres y abuelos por 17 cargos


Noticias
¿Qué artista estará en tu alcaldía? Confirman conciertos GRATIS en CDMX tras el partido de México vs Inglaterra

Deportes
Marruecos vence 3-0 a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Deportes
¿Quién es la esposa de Julián Quiñones? La historia de amor que hoy emociona a la afición mexicana

Deportes
¿Quién ganará el México vs Inglaterra? La IA sorprende con su pronóstico para los octavos de final del Mundial 2026






