[Publicidad]
El cineasta colombo-italiano Salvatore Basile falleció este lunes a los 85 años de edad en Cartagena de Indias donde tenía su residencia permanente, informó el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay.
Basile, nacido el 18 de mayo de 1940 en Nápoles (Italia), llegó a Cartagena en 1968 por asuntos relacionados con su profesión "y aquí se quedó", recordó el alcalde.
Conocido popularmente como Salvo, Basile trabajó en producciones cinematográficas como 'El amor en los tiempos del cólera', basada en la novela homónima del nobel Gabriel García Márquez; en 'Ilona llega con la lluvia', inspirada en la obra de Álvaro Mutis, y en 'La estrategia del caracol', entre muchas otras.
También participó en telenovelas como 'Calamar', 'Pobre Pablo', '¡Ay cosita linda mamá!' y "Café con aroma de mujer" y "Señora Isabel".
En "Café con aroma de mujer" (1994), la icónica telenovela colombiana, interpretó al personaje de Gian Carlo, un rol secundario que formaba parte del elenco principal junto a estrellas como Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker.
Lee también: Adiós a Alexis Ortega, actor de "Luis Miguel: La Serie" y voz de Tom Holland en "Spider-Man"; tenía 38 años
[Publicidad]
Basile, actor italiano radicado en Colombia desde los años 60, participó en 316 episodios de la producción, destacando su versatilidad en un elenco que superaba las 50 figuras.
Es recordado por su participación durante dos décadas en la junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y como asistente de dirección en la cinta 'Queimada', dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo y protagonizada por Marlon Brando.
Por su vinculación con la ciudad, el alcalde lo definió hoy como "el italiano más cartagenero de todos".
[Publicidad]
"En alguna oportunidad dijo que Cartagena era la ciudad donde iba a morir y 'donde me van a enterrar con una pepa (semilla) de mango entre las piernas'" agregó Turbay.
Lee también: Muere Lowell "Sly" Dunbar, el baterista jamaicano de reggae y dancehall
rad
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Tormenta tropical Karina se fortalece en el océano Pacífico; podría convertirse en huracán

Metrópoli
¿Cómo estará el clima este domingo en la CDMX?; preven actividad eléctrica y caída de granizo

Mundo
Google Maps cambia nombre de "Lago Ontario" a "Lago América"; la Casa Blanca celebra

Espectáculos
Cameron Diaz, ícono de la comedia, celebra 54 con su reciente maternidad


Noticias
EU pactó con Venezuela tomar control de 65 mil millones de barriles de crudo, dice Trump

Educación
INAPAM septiembre 2026: requisitos para sacar la tarjeta por primera vez y dónde tramitarla

Negocios
SAT: estos movimientos en tu cuenta bancaria pueden llamar la atención del fisco en 2026

Showbiz
“Hubieras sido más amable con ella”: William habría culpado al rey Carlos por la muerte de la princesa Diana






