¿Quién protegerá la Casa del Actor sin Huitrón?

La actriz defendió los derechos de sus compañeros y su presidencia ante argucias para removerla

Maty Huitrón protegió a la Casa del Actor, ahora quién los protegerá
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 14/01/2019 17:34 María de la Luz Miranda Ciudad de México Actualizada 17:34

Maty Huitrón defendió en vida los derechos de los actores internados en la Casa del Actor, así como su presidencia en 2018, ante argucias del comité de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que dirige el actor Jesús Ochoa, quien quiso remover a esta actriz de su cargo sin lograrlo.

En una entrevista con EL UNIVERSAL Huitrón declaró que primero fueron las administraciones de Lilia Aragón, luego la de Silvia Pinal y finalmente la de Yolanda Ciani, quienes no querían brindarle la ayuda de manutención que por estatuto debían proporcionar a los actores internados en la Casa del Actor, por lo que tuvo ella junto con los artistas asilados salir a botear para tener dinero.

Luego en 2018, Jesús Ochoa la acusó que ella lo demandó y señaló que eso fue falso: "Yo no demande a nadie, un día Jesús me preguntó que si lo había demandado, pero no. Los que me demandaron fueron ellos y dijeron que tenía que ser removida de mi cargo y solo tenía que estar de presidenta vitalicia por 4 años. Pero yo fui nombrada ante notario, por Mario Moreno 'Cantinflas'".
 

"Luego dijeron que ellos no querían el terreno donde vivimos, sino solo el control de la casa. Pero, no es la avaricia lo que los mueve, la casa valía 17 millones y ahora vale 90 millones pero no se les van a quedar a ustedes".

Explicó en ese entonces que fue nombrada presidenta vitalicia por un patronato y por Mario Moreno "Cantinflas", cuando este aún vivía, por lo que a la muerte del actor que era presidente de esa casa de descanso para los actores, ella fue ratificada en el cargo por los integrantes del patronato privado.

El año pasado, aunque indicó que fue demandada por la ANDA para que dejara ese cargo en el que dijo acumular 30 años desde que fue nombrada, esto no ocurrió: "lo que pasa es que están como enfermos mentales, primero me demandaron porque no querían que fuera presidenta vitalicia, pero el juez que llevó el caso dio carpetazo y les señaló que eso no se podía hacer".

"Ahora resulta que ya no quieren el cargo, antes querían la casa… por lo que sea, ahora ya no, que ahora quieren manejar la casa a su antojo. Al rato van a querer ser astronautas, pues que hacemos".

"No pueden decidir. Las leyes no son de nadie corresponden a la asistencia privada. la ANDA tiene que mantener a los que están aquí por estatuto".

Huitrón platicó que desde la administración de Lilia Aragón y las siguientes siempre les pasaba lo mismo con la falta de entrega de dinero para la manutención a la Casa del Actor, a la que la apoyaban tanto de instituciones como el Nacional Monte de Piedad como Fundación Televisa, Telmex y otros más.

También indicó que la criticaron por invertir el dinero que le heredara a esa casa la escritora Caridad Bravo Adams, en un edificio que le costó 16 millones de pesos, a lo cual citó que todo lo hizo en beneficio de esos 48 actores "me vale que me lo tomen a mal, yo lo que quiero es que la casa sobreviva".

Sobre la sobrevivencia de esa casa externó su preocupación, al indicar que como todo ser humano tiene su ciclo y nadie es eterno y le gustaría que su sucesor, que algún día llegará, porque "no tengo la vida comprada y quiero que todo quede, en donde debe quedar y no que lleguen y se lo lleven”.

Abundó en ese entonces que "no se quién se quedaría en ese cargo, ese es mi problema porque luego crees en algo o alguien y sale mal. Mi hija Carla no tiene derecho a ese cargo porque no es actriz, ella es productora. Necesitamos a alguien que le guste luchar sin ganar nada, porque yo lucho por mi gente y toda la gente que pueda ayudar".

Siempre viendo por sus asilados buscó construir más habitaciones en la Casa del Actor.

nrv

Comentarios