[Publicidad]
Una elegante Catrina en negro y dorado camina de un lado a otro del Palacio Postal, en vida se hace llamar Marlene Favela, y es seguida muy de cerca por su pequeña hija Bella, de cinco años, quien no deja de admirar cómo luce su mamá caracterizada.
“Quiero inculcar a mi hija nuestras tradiciones, que aprenda de este día tan hermoso para los mexicanos en el que recordamos a nuestros seres queridos ausentes de manera bonita”, explica la actriz de melodramas como Gata salvaje.
“Cada año montamos el altar de muertos en la casa, ella (Bella) sabe perfecto qué significa. Siempre he dicho que las personas que tienen identidad son seguras y felices porque tienen muy claro de dónde vienen y quiénes son”, añade.
Lee también Día de Muertos: Maribel Guardia impacta como Catrina blanca en Paseo de la Reforma

Mientras uno observa a Marlene-Catrina, piensa en las millones de historias que se han contado a través de las cartas que han pasado por ese clásico edificio que se construyó desde 1902 y abrió cinco años después. Para Marlene, la historia más importante es la que le cuenta a su hija, pues ha tratado de explicarle el tema tan importante de la muerte y las pérdidas de manera natural.
“Le he dicho que los seres que amamos se van, que se vuelven estrellas que nos cuidan y ella tiene claro eso: que todos vamos a morir en algún momento y que eso es trascender, dejando huella, haciendo cosas positivas, honrando nuestra cultura.
[Publicidad]
“Ella tiene por delante una vida muy larga, yo le digo que hasta los 105 años”, agrega la orgullosa madre.
Marlene busca en su hija una mirada multicultural: no sólo le muestra las tradiciones mexicanas, sino otras como el Halloween; además, su papá, el empresario australiano George Seely, es de ascendencia árabe.
Lee también Ideas de maquillaje de Catrina para celebrar el Día de Muertos
[Publicidad]

“Que conozca la música, la comida, todo de donde ella pertenece, para que sepa quién es; eso es lo más bonito que yo le puedo heredar”.
La actriz cuenta que en su casa hay una ofrenda dedicada a gente muy querida para ella, como su padre, su hermana, el abuelo paterno de Bella y también sus sobrinos.
“La forma de que nunca mueran es recordándolos. Por ejemplo, mi papá era amante de La Sonora Santanera y le ponemos su música, su coñac, sus dulces; a su abuelito paterno un puro; a mi hermanita sus muñecas”.
[Publicidad]
Lee también Valle de Catrina, un homenaje a la muerte
Reconoce que sí es importante prever el momento de partir, pero confiesa no tener aún todo en orden...
“Quiero durarle lo más posible a mi hija, verla crecer, ser una mujer feliz, de bien, por eso ha cambiado mi manera de vivir, pero no cómo veo la muerte”.
[Publicidad]
El Palacio Postal abrió con esta Catrina nuevas áreas de exposición, que estarán abiertas al público a partir del próximo 12 de noviembre.
[Publicidad]
Más información

Nación
Vinculan a proceso a Isaac Rodríguez, alcalde de La Esperanza, Puebla; es acusado de extorsión y secuestro

Mundo
Trump asegura en mitin que EU se acerca a un acuerdo con México; "un gran acuerdo" dijo

Nación
Sospecharía de funcionario que no hace público su patrimonio, admite Romero Oropeza; asegura que tras error pidió disculpa a Sheinbaum

Mundo
EU niega visa a líder palestino Abbas para asistir a Asamblea de la ONU; es el segundo año consecutivo


Educación
¿Por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos? Datos e historia

Educación
¿Quieres quedarte más tiempo en Estados Unidos? Pasos para solicitar una extensión de estadía

Showbiz
Sofía Vergara Vergara luce como ‘toda una sirena’ con impactante vestido rosa de escote

Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes






