Luciérnagas retrata más fronteras
21 | ENE | 2020
Luciérnagas retrata más fronteras
Un joven iraní llega sin quererlo a México y ahí conoce a una joven llamada Lety. FACEBOOK

Luciérnagas retrata más fronteras

04/12/2019
00:40
Janet Mérida
-A +A
La iraní Bani Khoshnoudi narra una historia que conoció como noticia y la enmarca en el puerto de Veracruz

La directora de cine iraní, Bani Khoshnoudi, llegó a México en 2009. Conoció Veracruz y quedó impactada con la historia y la cultura de este estado, pero fue cuando leyó una noticia increíble que decidió hacer el filme Luciérnagas.

“Un día leí sobre un hombre iraquí que llegó a Veracruz escondido en un barco desde Grecia y me pareció fascinante, no sabía que podía pasar tal cosa y decidí hablarle a alguien de Irán, mi país, para saber si había alguien que llegó allí pero por otras razones, por ahí empieza esta película. Investigando más construí la historia”

Luciérnagas habla de la vida de Ramin (Arash Marandi), un joven iraní que, por asuntos que tienen que ver con un joven a quien quiere y otras cosas, huye en un barco que cree que lo llevará a Europa, pero acaba en el Puerto de Veracruz. Perdido, sin hablar el idioma, sin conocer a nadie y lejos del hombre al que quiere, se encuentra con una tierra llena de migrantes, de sueños rotos y esperanzas. Allí conoce a Leti (Edwarda Gurrola) que atiende el hostal familiar y lidia con sus propias batallas.

“Leti es muy fuerte, es emprendedora pero también generosa y empática. Ella también está muy rebasada por su propio dolor y anhelo del amor del que fue dejada atrás pero su humanidad no se resecó”, dijo la actriz.

Aunque la pasa difícil, poco a poco Leti se vuelve cercana a Ramin, le enseña español y hasta le cuenta que su abuelo era libanés.

La directora señaló que uno de sus deseos era mostrar que allí, en ese puerto, también coincide gente de todos lados.

“Quería hablar de la migración en México fuera de las dos fronteras que siempre se retratan”. Nuevos encuentros, desencuentros y esperanzas aparecen en el camino de esta historia.

Luciérnagas fue producida por Elsa Reyes y se estrena el 6 de diciembre en la Cineteca, en algunas sucursales de Cinépolis y Cinemex en la CDMX y en Veracruz, Tijuana, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Chiapas y Guadalajara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios