“La meta para 2030 es erradicar el virus, necesitamos evitar que el virus se propague más normalizando el uso del condón a través de campañas de concientización, por favor, evitemos que continúe contagiándose”, dice el youtuber Quique Galdeano, emisario de la campaña “Con Condón es Sexy”.
Nicole Finkelstein, directora de la organización AHF México , dice que es importante no olvidar que el uso del preservativo masculino y femenino es la principal forma de evitar enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH , y embarazos no deseados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , a finales de 2018 existían cerca de 40 millones de personas con VIH a nivel global (casi la misma población que tiene España en estos momentos), de los cuales el 79 % de ellos conocía su estado de salud mediante las pruebas correspondientes, el resto no sabía que tenía VIH.
“Si me quiero, me protejo. Tenemos que motivar una cultura del uso del condón”, explica.
La directora ha participado en encuestas realizadas a jóvenes mexicanos, las respuestas acerca de conocer el condón abundan, pero, de acuerdo con ella, la mayoría de los encuestados responden que a pesar de conocer el preservativo, no lo usan.
“Necesitamos que nos apoyen para difundir los mensajes de prevención, eso ayuda a normalizar el tema de la sexualidad protegida y las pruebas de VIH”, comenta Finkelstein.
Para ella la información es poder, considera que la mayor razón por la que no se usa el preservativo masculino es por el miedo a lo desconocido, pero gracias a estas campañas de concientización es que las personas se informan de manera correcta quitando tabúes.
La actriz Michelle Rodríguez que también se suma a esta campaña, menciona que en la intimidad las parejas se quitan la pena y de la misma forma deberían evitar sentir vergüenza por protegerse, por contarles a sus hijos o sobrinos sobre el correcto uso del condón y así normalizarlo en nuestra cultura que tanto ha estigmatizado el uso del preservativo.
Dalila Polanco
considera que el informar a los adolescentes sobre las consecuencias de una sexualidad desprotegida es lo mejor para generar conciencia en los ahora y en las generaciones venideras.
“Los y las adolescentes le van a entrar sí o sí, pero la cuestión no es generarles miedo o pena, al contrario es mejor generar confianza y conocimiento, para que al momento de iniciar su vida sexual lo hagan de manera responsable”, declara Polanco.
En el Día Internacional del Condón , AHF organiza la campaña “Con Condón es Sexy” para informar sobre el uso del preservativo masculino y femenino en todas las relaciones sexuales. Forman una brigada que el día de hoy estará entregando aproximadamente 100 mil condones en 24 estaciones del Sistema Colectivo Metro.
rad