X

Eugenia León clama por equidad

La intérprete lanza el sencillo “¡Vivan las mujeres!”, de su álbum "A los cuatro vientos"

Eugenia León clama por equidad en el sencillo "Vivan las mujeres"
Para acompañarla en este tema, Eugenia León eligió a Rosalía León. Foto: CORTESÍA
Espectáculos 04/03/2020 00:04 Sughey Baños Actualizada 04:30
Guardando favorito...

Como un grito de rebeldía para las mujeres, eso es para Eugenia León su nuevo sencillo “¡Vivan las mujeres!”, el cual forma parte de su nuevo álbum A los 4 vientos.

“Es el clamor de las mujeres sobre la equidad, sobre sus derechos, sobre el respeto y, por qué no, que nos permita también profundizar que el movimiento feminista va más allá de las propias mujeres, sino de una educación que nos ha dañado mucho por muchos años”.

Se trata de un tema escrito por Regina Orozco, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, con quienes Eugenia León tiene un fuerte lazo de amistad y colaboración artística de muchos años.

“Este tema no sé si sea alegre, pero dice cosas muy bellas, habla de la salud, de la educación, de que se respeten nuestros derechos, que se pague por nuestro trabajo, que podamos vivir con un respeto en todos los sentidos”.

“¡Vivan las mujeres!” sale a la luz justo cuando las mexicanas alzarán la voz en una protesta sin igual, por lo que Eugenia León cree que este tema podría decir un poco de lo mucho que ellas pelean, al igual que otras canciones que han surgido últimamente”.

“Antes no había compositoras, sólo éramos las intérpretes pero de repente surgen generaciones de cantautoras y de instrumentistas que tienen discursos muy puntuales, muy certeros, cargados de una gran belleza y en donde empezamos escuchar como nunca la palabra sororidad”.

Para acompañarla en este tema Eugenia León eligió a Rosalía León, una cantante y compositora mexicana que comparte su visión en la música.

La intérprete de temas como “El fandango aquí” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” señaló que no se trata de un álbum pensado sólo para mujeres, prefiere creer que es para seres humanos, ya que considera que ambos géneros han pasado por la soledad profunda, el despecho o la necesidad de pedir perdón.

“Por ejemplo, la canción ‘El hombre que más te amó’ es un cantó amoroso de un padre hacia su hijo varón, porque no quiere que pase por donde él ya se equivocó, que es lo que quisiéramos todos con los hijos, decirles que no se necesitan los golpes para aprender como nos tocó a nosotros”.

Eugenia asegura que cada una de las canciones que eligió para su nuevo álbum, que está dividido en temas rancheros y norteños, expresan exactamente lo que ella necesita decir en este momento de la vida, aunque no hayan salido de su puño y letra.

“La gente dice que la música no cambia el mundo, pero yo creo en lo personal a mí sí me ha cambiado, me ha dado más conciencia social, como mujer y me ha hecho mejor persona”.

La cantante se dice emocionada de los buenos resultados que está dando A los 4 vientos, y como muestra mencionó que en una conocida tienda de discos su álbum está en top 10 en el lugar número cuatro en ventas.

“Yo ya no espero nada, porque cada vez que digo vamos a hacer algo para vender, siempre hay algo que no resulta. En este caso salió de lo más hondo de mi corazón, el hacer un disco dedicado a los dolores del alma, de la existencia, a situaciones que pueden ser límites, donde cabe la prodencia o la rebeldía, o el perdón o el olvido”.

Por el momento la cantante no tiene planes de presentarse en vivo en la Ciudad de México, por lo que aprovechará para descansar y recuperarse de la cirugía de hombro a la que se acaba de someter y que la mantendrá lejos de los escenarios por lo menos dos semanas.

Temas Relacionados
Eugenia León feminista
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones