"Roma", de Cuarón, gana León de Oro en Venecia

Espectáculos 08/09/2018 13:20 EFE Venecia Actualizada 10:28
Guardando favorito...

La cinta del mexicano sustituye como triunfador de la Mostra a su compatriota Guillermo del Toro

"Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó hoy el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia y sustituye como triunfador de la Mostra a su compatriota Guillermo del Toro. 

"Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre", bromeó Del Toro al anunciar el premio a Cuarón.

Visiblemente emocionado, Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, con el que se fundió en un abrazo.

"Este premios y este festival son increíbles", dijo en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.

Y dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".

"Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños", dijo Cuarón en inglés, antes de pasarse al español.

"Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente", dijo Cuarón, que quiso expresar su "inmenso amor".

"A ti, a mi familia y a mi país, México. Os amo", concluyó con todos los asistentes a la gala en pie.

En "Roma" Cuarón (Ciudad de México, 1961) narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de "Gravity" (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.

Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera. 
 

Sobre la película "Roma"

La relación de los cuatro hijos de una bioquímica y un doctor con sus dos nanas, principalmente Cleo, son el eje de una historia llena de poesía y lecturas. Desde la situación sociopolítica de los años 70 hasta la unión de dos mundos bajo un mismo techo como lo es el de Cleo y la familia para la que trabaja que a pesar de sus diferencias y complejidades logran encontrarse desde el punto más humano.

La cinta está dedicada a Libo, la nana de Alfonso Cuarón de la que él mismo contó:

“Cleo está basada en un personaje de la vida real que se llama Libo. Ella fue mi nana de niño y pues se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia. Para mí lo importante de esta película fue el proceso y el punto de partida tenía que ver con mis memorias y al acercarme al personaje de Cleo que partió mucho de mi propia memoria y de las extensas conversaciones que tuve con Libo, pues hablé mucho con ella durante el rodaje".

"Cuando creces con alguien que amas en realidad no cuestionas su identidad y aquí de pronto este proceso me forzó a ver a Cleo (Libo) como una mujer, con toda una complejidad alrededor de ella. Una mujer que pertenece a las clases bajas, que tiene origen indígena y eso creó todo un nuevo punto de vista que quizá yo no lo tenía. Yo la veía sólo como mi mamá pero esto detonó toda otra parte. Es indudable que al menos en mi hogar las mujeres fueron quienes llevaron la casa, no había hombres", añadió.

Temas Relacionados
alfonso cuarón Película Roma
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios