[Publicidad]
Hace 25 años se lanzó una película que rompió con todo lo que se hacía de cine mexicano hasta el momento. Primero cautivó a Cannes, donde fue multipremiada; después convirtió de golpe y porrazo, en unos días, en estrella mundial a su protagonista, Gael García Bernal, cuyos ojos penetrantes, de acuerdo con la prensa europea del momento, lo decían todo.
“Amores perros” fue la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, conocido hasta entonces por su paso como locutor en la estación WFM, y después por su entrada al mundo publicitario, siendo encargado de las cortinillas promocionales del Canal 5.
Pero siempre había querido hacer cine. De hecho trabó amistad con Daniela Michel, entonces de las Jornadas de Cortometraje en Cineteca Nacional y por ese entonces conoció al escritor Guillermo Arriaga, quien traía bajo el brazo una historia llamada inicialmente “Gato negro, gato blanco” y cuya trama entrelazaba tres historias.
Lee también “Amores perros”, ellos son la tropa que la hizo posible
Por fin en 1999, inició el rodaje de “Amores perros” en locaciones de la Ciudad de México. La primera escena fue la del personaje de Adriana Barraza (Babel) y sus hijos, interpretados por Gael y Marco Pérez (Gloria).
La secuencia del choque, fotografiada por Rodrigo Prieto, casi acaba en tragedia debido a uno que otro “chismoso” que deseaba ver cómo se realizaba la película, pese a la advertencias del equipo de alejarse.
[Publicidad]
En el 2000 llegó a Cannes y comenzó a hacer ruido. A mediados de ese mismo año, “Amores perros" vio la luz en salas mexicanas, donde contabilizó más de dos millones de espectadores y, un año después, fue nominada al Oscar en la entonces categoría de Película en Lengua Extranjera.
Ahora, un cuarto de siglo después, en una versión remasterizada y restaurada en su imagen y sonido bajo la supervisión del propio González Iñárritu, la película tendrá una función en el Palacio de Bellas Artes, donde conquistó, en su momento, 11 premios Ariel.
¿Cuándo será la proyección especial de "Amores Perros"?
La función, con la que celbrarán sus primeros 25 años, se realizará el próximo lunes 6 de octubre a las 19:00 horas, tras lo cual habrá un concierto con la presencia del compositor del score original Gustavo Santaolalla, lo cual nunca ha pasado.
[Publicidad]
Será hoy -jueves 25 de septiembre-, a partir de las 11:00 horas, cuando los boletos salgan a la venta. Esta será una proyección única por lo que se espera que la demanda de las entradas sea muy alta.
En paralelo, está por anunciarse la salida del soundtrack original en vinilo. Apenas el sábado pasado la cinta fue reconocida en la entrega del Ariel.
“Amores perros”, en la que también actúan Vanessa Bauche, Goya Toledo, Humberto Busto, Alvaro Guerrero, Emilio Echeverría y Jorge Salinas, volverá a aullar a un lado de la Alameda Central.
[Publicidad]
Lee también "Amores perros" regresa a Cannes; Iñárritu anuncia el reestreno de la cinta en cines
La proyección es organizada por la Secretaría de Cultura, Imcine e INBAL.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Jugadoras de Rayadas responden con festejo irónico a los comentarios de la entrenadora Amandine Miquel

Tendencias
Perrito es rescatado de un edificio derrumbado tras sismo de 7.4 en Colombia; video conmueve en redes sociales

Metrópoli
Bajo alerta amarilla 8 alcaldías de la CDMX por fuertes lluvias este martes 11 de agosto; pronostican posible caída de granizo

Cultura
La literatura mexicana despide a Vicente Quirarte, escritor y profesor que marcó a generaciones


Deportes
Conmebol reprograma partidos de Libertadores y Sudamericana en Colombia tras terremoto

Educación
¿Quieres una pensión más alta del IMSS? Estos son los REQUISITOS de Modalidad 40 que debes cumplir en 2026

Noticias
ICE planea usar guantes que dan descargas eléctricas durante operativos migratorios

Showbiz
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron: quiénes son los hijos que forman su familia






