Adiós a Oscar González Loyo, creador del cómic mexicano "Karmatrón y los transformables"

El pasado 30 de septiembre, el historietista recordaba en el marco del 60 aniversario del estreno de la caricatura "Los Picapiedra", la influencia de estos personajes que él dibujó en México durante un año para Editorial Vid

Oscar González Loyo
Oscar González Loyo. Foto: Instagram
Espectáculos 09/02/2021 12:58 Araceli García Ciudad de México Actualizada 13:01
Guardando favorito...

Oscar González Loyo, fundador y director de ¡Ka-Boom! Estudio y creador del cómic "Karmatrón y los transformables" falleció la tarde del domingo a causa de un infarto masivo al miocardio, según informaron a través de sus redes sociales oficiales.
 
"El legado que nos heredó a muchos es inconmensurable, tanto artístico como espiritual, y ha dejado esta tierra uno de los seres de más luz y bondad que el cosmos pudiera tener", se lee en el comunicado publicado en su perfil de Instagram.
 
"El espíritu sigue por siempre y ahora nos toca a nosotros hacer lo que nos corresponde para poder continuar su legado y que el mensaje de su comic, 'Karmatrón y los transformables', llegue a cada vez más personas", continúa el texto.
 
Nacido en abril de 1959, Loyo comenzó su carrera desde temprana edad siendo "Las aventuras de Parchís" su primera publicación semanal. De 1986 a 1991 publicó la historieta "Karmatrón y los transformables"  en la que abordó temas como el esoterismo, la filosofía, fantasía y aventura. 

 

 
En octubre de 2020, el artista compartió a EL UNIVERSAL su interés por hacer que el cómic mexicano renaciera pues señalaba que la industria nacional había muerto y los dibujantes habían tenido que buscar otros trabajos como, en su caso, haciendo cómics de "Los Picapiedra" y "Los Simpson".
 
"Los dibujantes nos hemos tenido que volver editores pero nos ha faltado la parte del recurso económico", comentaba en ese momento.
 
Los planes de Loyo para su Karmatrón incluían una nueva era de cómics en formato más grande y en línea, productos con su imagen y una película. Además quería traer de nueva cuenta "Los Picapiedra".
 
"Si logramos tener ingresos, uno de mis sueños es comprar derechos de 'Los Picapiedra' y hacerla nosotros aquí, pero primero lo nuestro porque estamos batallando en lo nacional para poder sacar personajes que trasciendan.
 
El pasado 30 de septiembre, el historietista recordaba en el marco del 60 aniversario del estreno de la caricatura "Los Picapiedra", la influencia de estos personajes que él dibujó en México durante un año para Editorial Vid.
 

 
"Para mí se adelantaron a su época", señalaba.
 
Entre los reconocimientos que recibió Loyo en su carrera están el Will Eisner Award (equivalente al Oscar), siendo el primer mexicano en recibirlo. Además en el 2000 le otorgaron La plumilla de plata, México por su trabajo en "Los Simpson".

"Descansa, Oscarín, tus Ka-boones seguiremos en el camino para concretar la misión que iniciaste", finaliza el comunicado de su página oficial.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios