Al paso que vamos la pregunta a responder será, ¿qué ex gobernador se salva?, o bien, ¿quién es el menos cínico?

A la lista de ex gobernadores salpicados por una serie de escándalos financieros se suma el nombre de Miguel Alonso Reyes, ex góber de Zacatecas y quien apenas el pasado 29 de noviembre fue nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.

La acusación la hace María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a alcaldesa de la capital de Zacatecas.

De acuerdo con la documentación que Luévano entregó en una denuncia en la PGR, también Alonso creó 24 empresas fantasmas —¿algún ex gobernador priísta patentó esta ingeniosa forma de robar?— y a través de ellas se “fugaron” más de 307 millones de pesos. Un pelo de rana si se compara con lo faltante en Veracruz.

A decir de la ex candidata, Alonso Reyes no hizo todo solo, sino que, al igual que Duarte, se coludió con dos ex secretarios: el de Infraestructura, y el ex titular de Finanzas. De las 24 empresas fantasmas, 7 están en las listas del SAT —que nadie vio— y son empresas que venden o expiden facturas de trabajos que nunca se hicieron.

Pero el nuevo director de Fonatur desestimó tal acusación. Indicó que su gestión fue evaluada y no se localizaron anomalías. Aseguró que todo se trata de una revancha política, ya que a Soledad Luévano le retiraron su constancia de presidenta municipal electa en el proceso electoral ordinario de 2016, y el PRI ganó en los comicios extraordinarios del domingo pasado.

Y mientras la Interpol, la PGR y seguramente varios priístas buscan a Javier Duarte, él se burla de todos nosotros vía redes sociales.

Ayer en su cuenta de Facebook publicó un mensaje. Escribió: “Fue un día como hoy, pero de 2012, cuando se dio el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se refleja la confianza de los inversionistas que han decidido invertir en Veracruz”.

Estuvo fuera de línea más de mes y medio. ¿Será que ya se cansó de huir? ¿Será que la Policía Cibernética ya dio con él o espera a que dé un “Asistiré” a la fiesta de XV años de Rubí? Recuerde que en México todo puede pasar.

El evento se llamó “La fuerza de los ciudadanos”, y acudieron María de los Ángeles Moreno, José Ángel Córdova Villalobos, Juan Bueno Torio, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León; y hasta Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, entre otros.

Fue un acto convocado por Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, quien declaró que con los candidatos ciudadanos que han ganado se demuestra que “los ciudadanos podemos derrotar al bipartidismo”. Mmm...

No hay que perder de vista en lo declarado por Alfaro, en el sentido de “construir un gran frente opositor que dé la batalla y que tenga como factor de unión una visión de país y no una candidatura”. ¿Lo escucharon todos?

Porque desde Morena dieron acuse de recibo vía Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, quien declaró que Movimiento Ciudadano estaría dándole la bienvenida a Mancera, toda vez del portazo que le dieron gobernadores perredistas hace unos días a las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno en ese partido.

Tarjeta amarilla, por lo pronto, para Cuauhtémoc Blanco. La madrugada de ayer, en comisiones del Congreso de Morelos se aprobó el dictamen con el cual se inicia el proceso de revocación de mandato para el controvertido presidente municipal de Cuernavaca.

Son varios asuntos por los que el ex futbolista está en esta situación, entre ellos la presentación de documentación presuntamente falsa con la que acreditó su residencia en esa entidad —tramitó credencial de elector—, que no nació en Morelos y, peor aún, que no radicaba en la ciudad que hoy gobierna.

Hoy Blanco tendrá que acudir a comparecer ante los legisladores de la Comisión de Gobernación y Buen Gobierno para intentar evitar que le saquen la tarjeta roja.

Ah, no olvidemos que también se le acusó de presuntamente recibir 7 millones de pesos por parte del Partido Social Demócrata de Morelos para ser su candidato a alcalde. Él rechazó esta acusación y acusó a Julio César y Humberto Yañez, líderes de ese partido, de haber falsificado su firma.

Él lo escribió:

-México está por encima del promedio de América Latina, pero aún por debajo de los resultados que esperamos como país. En los últimos años no hemos visto mejoras significativas en #PISAMéxico, pero hoy tenemos una agenda clara para transformar la educación: Aurelio Nuño al hablar de los resultados de esa prueba. México sigue, desde hace 15 años, estancado en el último lugar de países integrantes de la OCDE. Y a este sexenio sólo le restan dos años.

Él lo dijo:

-Yo insisto en que se tiene que dialogar con quien sea (¿incluido el narco?), y los gobiernos no pueden transgredir lo acordado...cada Obispo es responsable de sus declaraciones. Es cierto que la violencia está aumentado cada día, y es una desgracia que la violencia esté aumentando en Iguala, Chilpancingo, o Acapulco y Chilapa, tenemos que hacer algo definitivamente: Salvador Rangel, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses