Nuevos premios a la mirada

Ulises Castellanos

Si bien es cierto que los fotógrafos no deberíamos trabajar para ganar concursos, es innegable que este tipo de estímulos siempre están presentes y que de alguna manera, para bien o para mal, son un interesante termómetro sobre la salud en nuestra comunidad fotográfica internacional y local.

Bajo esta premisa, les comparto que la próxima semana se anunciarán dos nuevas convocatorias para premiar la mirada de los fotógrafos contemporáneos de nuestra comunidad. El eje de estos certámenes es visibilizar la equidad y la no discriminación en México.

Ambos concursos los organizan instituciones federales interesadas en la atención de estos temas, una de ellas es el Conapred, que va por su décimo tercera edición, y el otro lo organiza una prestigiada institución de salud que recién se estrenará en estos menesteres con un jurado de lujo.

No es el momento de adelantar aquí detalles de las respectivas convocatorias porque de eso ya se encargarán los organizadores; pero sí les adelanto que los premios económicos son considerables y las categorías resultarán muy interesantes para buena parte de los participantes.

En esta época de imágenes líquidas que inundan la red, ya sea en nuestros celulares, tabletas o hasta relojes, vale la pena detenernos tres segundos para contemplar el poder de la imagen y el mensaje que nos tiene reservado.

En todos los casos es vital un jurado profesional, independiente y responsable. Ambos esfuerzos cuentan con ese valor añadido. Adicionalmente, los respectivos patrocinadores son de una calidad ética y profesional a toda prueba.

En estos premios nacionales que apenas se anunciarán a media semana, habrá oportunidad para jóvenes fotoperiodistas y veteranos, pero también para ciudadanos con curiosidad visual y talento por pulir. Incluso en uno de ellos se podrá participar hasta con celular en mano. Recuerden, se premia su mirada, la calidad y no la herramienta con la que se produce. Ya verán que se pondrá interesante.

Prometo mantenerlos al tanto del lanzamiento y fechas de cierre de ambas convocatorias para que le den rienda suelta a su talento visual y colaboren en la construcción de una memoria colectiva incluyente.

***En la foto: Vienen dos convocatorias interesantes para fotógrafos. (ARCHIVO CÍRCULO ROJO)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios