Nuevo plagio, más mentiras

Ulises Castellanos

Esta semana conocimos de una nuevo fraude cometido por un fotógrafo que le mintió a las fundaciones y a medios internacionales en general. Su nombre es Souvid Datta y el primero que lo denunció fue Michael Zhang en PetaPixel.

Souvid Datta nació en 1990 en Bombay, India, y se fue a vivir a Londres desde niño. Cuentan que desarrolló su trabajo entre el periodismo visual y lo relacionado a justicia social. Estudió Derecho, tiene 27 años y ha trabajado en Europa, África, América Central y en China. Publicó como freelance en TIME, The Guardian, The New York Times y Vice, entre otros.

Pues bien, este fotógrafo emergente acaba de dinamitar su carrera para siempre por esa torpe necedad de buscar atajos en la vida que lo lleven a la gloria; no por su talento ni por su mirada, sino usando su habilidad para mentir, como antes lo hicieron Brian Walsky, Jorge López Viera, Narciso Contreras y Steve McCurry, por mencionar sólo algunos de los que ahora me vienen a la mente.

Souvid Datta “agregó” una imagen de Mary Ellen Mark a una fotografía suya tomada en Calcuta, hace cuatro años; su foto es de 2013 y el burdo pegote corresponde a una imagen tomada en 1978 por Ellen Mark, fallecida en 2015.

La última beca que había ganado este señor fue la que le otorgó la Fundación Alexia, que ha sido durante mucho tiempo líder en ayudar a fotógrafos para desarrollar sus proyectos documentales.

Pues uno de sus beneficiarios, el señor Souvid Datta, quien recibió la Beca de Excelencia justo en 2013, acompañado de su respectivo estimulo económico, finalmente admitió en la revista Time que manipuló muchas imágenes y robó las de otros, incorporándolas a las suyas a través de photoshop.

Es por todo lo anterior que la junta directiva de aquella fundación anunció hace unas horas que ha quitado las imágenes de Datta de su sitio web y agrega que “no se volverán a publicar”.

¿Cuándo terminaremos de conocer estos casos lamentables convertidos en mentiras mediáticas?, ¿qué pasa con la ética profesional?, ¿dónde quedan los conceptos básicos de honestidad e integridad profesional?

¿No entienden estos sujetosd que cada vez que mienten no sólo acaban con su prestigio, sino que adicionalmente afectan la confianza del público en el trabajo de todos y lo que se publica en medios?

Lo insólitod además, es que Souvid Datta admite en la revista Time que “maquilló” varias imágenes. Y que esa manipulación no fue la única. Ahora confiesa que hay otras que también fueron alteradas “usando técnicas de post-producción” y agrega que “se apropió de fotos” de colegas como Daniele Volpe y Hazel Thompson; y en todos los casos mintió para ocultar sus acciones.

A pregunta expresa de Time alega que cuando lo hizo rondaba los 23 años de edad y que siempre “imitaba tontamente las imágenes”. Confiesa en esa entrevista que “no sabía nada sobre ética”; dice que un día se encontró con el trabajo de Mary Ellen Mark y que, al ver las similitudes con su trabajo, decidió “combinarlas” a manera de experimento.

Bueno, y así se disculpa párrafo tras párrafo, sumando cinismo a su mentira. La entrevista no tiene desperdicio. Remata con una joya: “Me mantengo alejado de la manipulación, a menos que el cliente lo solicite con fines comerciales”. Wow.

Y ya para cerrar, esta misma semana Daniele Volpe, fotógrafo guatemalteco, se anima y nos cuenta en Facebook que hace unos meses detectó que el señor Datta también le había robado un par de fotos y que aquel decidió pasar como suyas en sus propias redes sociales. En su momento subestimó el tema, hoy lo denuncia también.

 Conclusión: jamás debemos pasar por alto el más mínimo intento de mentira. Jamás. Mentir mucho o poco es lo mismo. Es mentir a secas. Datta ha recibido premios y dinero de organizaciones como el Centro Pulitzer, Getty y Magnum. También está previsto, como lo señala el sitio de PetaPixel, para que aparezca en el reality Masters of Photography, de este año en el Reino Unido; aunque, seguro, ya estarán editando la serie.

 

@MxUlysses

***En la foto: Plagio del señor Souvid Datta, quien se roba imagen de Mary Ellen Mark. (TOMADA DE PETAPIXEL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios