En el marco de una gira mundial, el próximo viernes 8 de julio podremos ver lo mejor de la expo Women, de la afamada fotógrafa Annie Leibovitz en México. Esta serie que se presentará por primera vez en nuestro país es un trabajo que arrancó en 1999 de la mano de su pareja sentimental, la escritora Susan Sontag.

Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949 y está por cumplir 67 años, entre sus cientos de retratos destaca el haber fotografiado a John Lennon y su esposa unas horas antes de que el británico fuera asesinado en Nueva York en 1980.

Ella arrancó su carrera en la entonces naciente revista Rolling Stone, en donde trabajó por más de 10 años y realizó cerca de 100 portadas para esa publicación. Aunque su trabajo ha circulado en infinidad de revistas y diarios en todo el mundo; aquí en nuestro país la recordamos por el trabajo que hizo en 1986, cuando Annie fue invitada a realizar la serie de posters que se usaron para la campaña en torno a la Copa del Mundo que organizó México en aquel año.

Leibovitz tiene una docena de libros publicados que recogen buena parte de su obra, ha retratado a quien ha querido, desde la Reina Isabel II, pasando por Gorbachov, George Clooney e infinidad de artistas y políticos de todo el mundo.

En el ámbito personal, Leibovitz tuvo una relación amorosa con la escritora Susan Sontag y, según diversas fuentes, era ella la que solía criticar y presionar a Leibovitz para que fuera más arriesgada y creativa en su propuesta visual. Así surge Women. De hecho, cuando Annie Leibovitz fotografió a la actriz Demi Moore embarazada y desnuda, cuentan que fue la propia Susan Sontag quien habló con la editora de Vanity Fair para que publicaran aquella controvertida foto en la portada de esa revista.

La muestra incluye retratos inéditos de mujeres deportistas, actrices, trabajadoras, una astronauta, una minera; y clásicas, como el estupendo retrato de Angela Merkel, canciller alemana; y un extenso catálogo de mujeres poderosas, influyentes y diversas que sólo ella pudo realizar con su particular estilo.

Sin duda, el verano cultural arranca bien en México con esta muestra que viene de estar exhibida en Londres, Tokyo, Singapur, San Francisco y Nueva York, entre otras grandes capitales. Es por ello que esta es una buena oportunidad para ver el trabajo de Leibovitz en nuestra capital; la exposición estará abierta al público desde el viernes 8 y hasta el 31 de julio en la casa modelo Proyecto Publico Prim, allá en la calle de General Prim número 30, en la colonia Juárez. La entrada es libre, no se la pierda. Ahí nos veremos.

@MxUlysses

​* En la foto: Scarlett Johansson, retratada por Annie Leibovitz (CORTESÍA: ANNIE LEIBOVITZ/ EXPO WOMEN)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses