De las 12 gubernaturas que se renuevan el próximo año en el país (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla), aunque todas cuentan en la competencia y el tablero político nacional, las de tres estados concentran la mayor atención e interés estratégico de los partidos: Veracruz, Puebla y Oaxaca.

No sólo porque, juntas, esas tres entidades representan el 15 por ciento del total del padrón electoral nacional, con sus más de 12.5 millones de votantes, sino porque en ellas se observará un laboratorio de ensayo para el 2018; primero por su tamaño y peso político, segundo por tener un gobernador aspirante a la Presidencia (Rafael Moreno Valle), y tercero porque en las tres se pondrá a prueba la eficacia de una posible alianza PAN-PRD, en Puebla y Oaxaca para retener el poder, y en Veracruz para arrebatárselo al PRI.

Veracruz, donde se ubica el padrón más grande del próximo año con 5.6 millones de votantes, y donde la cerrada competencia hizo que en 2010 Javier Duarte ganara apenas con 43.5 por ciento de los votos, mientras la coalición PAN-Panal obtuvo 41 por ciento. El desgaste del gobierno de Duarte, con su deuda de más de 44 mil millones de pesos, que se triplicó en su administración y una serie de pasivos no declarados, además de los escándalos por las agresiones y asesinatos de 15 periodistas en su sexenio, colocan a Veracruz como uno de los estados en riesgo para el PRI. Hay sondeos y encuestas que apuntan a que una alianza PAN-PRD el próximo año podría ganar los comicios.

Puebla es el otro estado que hay que seguir de cerca con sus 4.2 millones de votantes. Al contrario de Veracruz, aquí el PRI, como oposición, tiene posibilidades de recuperar el estado por la caída sistemática de la popularidad de Rafael Moreno Valle, que se juega en los comicios no sólo el poder local sino la viabilidad de su candidatura presidencial. Los resultados de la pasada elección federal no anticipan un escenario fácil para el gobernador y ni siquiera la alianza PAN-PRD podría evitar el crecimiento del PRI, aunque un factor a considerar en la entidad poblana es el comportamiento de Morena, que ganó presencia en las pasadas elecciones y llevaría como candidato a la gubernatura al académico Abraham Quiroz

El tercer estado que no se debe perder de vista en 2016 es Oaxaca. El enorme avance del PRI en la pasada elección federal, contra todos los pronósticos, abrió las posibilidades de un regreso priísta a la gubernatura el próximo año. Aunque Morena también es un factor a considerar por su presencia en la entidad oaxaqueña, la verdadera oportunidad del PRI está en el desgaste mayor del gobernador Gabino Cué por su sometimiento de más de cinco años a la CNTE, aun cuando la decisión tardía de quitarle el IEEPO a la Sección 22 podría tener alguna influencia. En todo caso a Cué, que ganó en 2010 con 50.1 por ciento de los votos de la coalición PAN-PRD-PT y MC contra el 41 por ciento del PRI, esta vez la alianza podría no alcanzarle ante el crecimiento de la oposición priísta en su estado.

Así que esas son las “tres joyas” más codiciadas de 2016. Veremos qué panda de ladrones son los que se las llevan. Los azules, los amarillos o los tricolores.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de los estados en donde habrá elecciones el próximo año, uno de ellos preocupa a nivel federal especialmente por sus problemas financieros y de endeudamiento. Cuentan que el año pasado, durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa entidad, alguien le preguntó al mandatario cómo veía una propuesta del gobernador que entonces estaba a discusión para volver la próxima gubernatura de dos años. “A mí eso no me preocupa, pero lo que sí debe preocuparle al gordo es cómo va a terminar su gobierno, trae un desastre financiero que si no se aplica lo va a meter en problemas”. ¿A quién se referiría el Presidente?... Que no hay truco en las fotos de la pareja presidencial, afirman en Los Pinos. Que la relación entre el Presidente y su esposa está en los mejores términos y que lo que se ve en las imágenes de ese baile romántico es lo que hay. Lo demás, insisten, son rumores, son rumores… Los dados se lucen. Doble Escalera.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses