Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca hoy a la comunidad universitaria a retomar el debate sobre una nueva Ley de Aguas, suspendida desde marzo tras el rechazo generalizado a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia. Los académicos de la UNAM dicen buscar una “legítima ley de agua para la sociedad y la naturaleza”, pero para lograrla retomarán la misma propuesta peñista de Ley General de Aguas, conocida como la “Ley Korenfeld” y mezclarla con otras dos iniciativas presentadas, la ciudadana del colectivo “Agua para Todos” y la del PRD, y a partir de la “fertilización” de las tres propuestas, generar una nueva iniciativa de Ley de Aguas que sería presentada al Congreso por el rector de la UNAM, José Narro.

Sin embargo, la convocatoria lanzada por académicos de diversas disciplinas y que comienza hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Ciudad Universitaria, ya desató polémica al interior de la UNAM por dos razones: primero porque propone revivir la “Ley Korenfeld” que en el Congreso fue oficialmente “desechada” el 30 de mayo pasado, por su contenido que generó polémica y carecía del respaldo social y de especialistas, y segundo, porque entre los convocantes a este nuevo debate aparecen varios académicos e investigadores universitarios que tienen vínculos con Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

La denuncia de esos vínculos es hecha por otros académicos de la UNAM que ven en el llamado un intento de “politizar” la discusión universitaria sobre el tema del agua en favor de un partido político, en este caso Morena. Se menciona, por ejemplo, que entre los que firman esa convocatoria, enviada a varios investigadores de distintos institutos, aparecen los nombres de la bióloga Mireya Imaz Gispert, hermana de Carlos Imaz, quien está casado con Claudia Sheinbaum, delegada electa en Tlalpan por Morena y brazo incondicional de López Obrador; además aparecen como firmantes los académicos Luis Zambrano y Rodrigo Gutiérrez Rivas, quienes son abiertos simpatizantes de Morena y trabajaron en la iniciativa “Aguas para Todos” que preside Elena Burns, esposa de Pedro Moctezuma, quien fue candidato de Morena a diputado federal en la pasada elección y hermano de Pablo Moctezuma, delegado electo de Aztcapotzalco también por Morena.

Otra convocante al debate de hoy es Mazari Hiriart, prima de Juan Manuel Lesser Illades, y de Bernardo Lesser Hiriart, ambos de la empresa Lesser y asociados, beneficiada con contratos de la Comisión Nacional del Agua y del GDF en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. El otro personaje del grupo de convocantes es el ingeniero Óscar Arnoldo Escolero Fuentes, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, quien fungió entre 1996 y 1999 como subgerente de la Conagua y consultor externo de Semarnat en 2012.

En la convocatoria que se envió a los investigadores de la UNAM para debatir sobre la Ley de Aguas se propone que ante la necesidad de regular el artículo 4 constitucional, que consagró el derecho humano al agua, el futuro del agua en el país “se debate entre dos visiones antagónicas” la del presidente Enrique Peña Nieto, conocida como la “Ley Korenfeld” y que rechazó el Congreso, y la del colectivo “Agua para Todos”, que se presentó también en el Senado y que firmó Pedro Moctezuma Barragán, candidato a diputado por Morena. A esa añade una tercera iniciativa, presentada por el PRD y que también se encuentra congelada en el Congreso.

“Cada propuesta responde a valores éticos, organizacionales y procedimentales contrapuestos y contradictorios. Pero esto no significa que no puedan fertilizarse mutuamente”, dicen los investigadores de la UNAM que proponen hacer un hibrído a partir de la Ley Korenfeld, la iniciativa ciudadana y la del PRD para lograr una “mejor propuesta para el desarrollo futuro del país” y que ésta sea presentada por el rector de la UNAM, José Narrro Robles, quien está por concluir su periodo en noviembre, lo que supone que buscarán tener lista la iniciativa de la UNAM antes de que se vaya Narro.

La pregunta es ¿cómo evitarán en el debate de la UNAM que el contenido polémico de la Ley Korenfeld, rechazado por la sociedad, vuelva a repetirse y como impedirán que se politice una propuesta universitaria de Ley de Aguas con investigadores vinculados a López Obrador?

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses