Quienes vieron a Miguel Ángel Mancera, el lunes pasado, un día después de las elecciones, cuentan que se le veía serio, pensativo. Y no es para menos. Los resultados para el PRD en la ciudad y la nueva mayoría de Morena en la Asamblea Legislativa obligan al jefe de Gobierno a replantear la ruta de su administración en la segunda mitad del sexenio y a realizar una necesaria y urgente reconformación de su gabinete para enfrentar la nueva realidad política de la ciudad.

Aunque las decisiones las tomará sólo Mancera, en su círculo cercano se empieza a hablar ya de algunos movimientos que podrían darse en las próximas semanas. Héctor Serrano, a quien le falló la operación política y electoral en estos comicios, lo ven dejando la Secretaría de Gobierno para irse a dirigir el PRD del DF, tras la debacle del perredismo en la ciudad.

Y como nuevo secretario de Gobierno se menciona a Manuel Granados, actual líder perredista en la Asamblea, hombre cercano al jefe de Gobierno y quien viene de negociar con todos los partidos en el órgano legislativo. Sin embargo, contra Granados, hay quienes argumentan su falta de experiencia y oficio político para encargarse de la operación política desde la segunda posición en importancia del GDF.

Otro cambio que mencionan es el de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, a quien internamente en el equipo ven demasiado cercana a Andrés Manuel López Obrador. Incluso hay quienes sugieren, dentro del equipo mancerista, que la operación de los programas sociales del GDF pudo haber beneficiado a Morena en estas campañas.

Como sea, Mancera tendrá que ajustar a fondo su equipo después del resultado del 7 de junio si no quiere que, como ya lo están haciendo, los dirigentes del PRD le carguen el peso de la debacle en este 2015 y hasta la posibilidad de perder definitivamente la ciudad en el 2018.

NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de secretarias de Desarrollo Social, a Rosario Robles le pueden criticar muchas cosas pero nunca que no ayude a sus amigos cuando la necesitan. Al menos eso hizo Rosario con un candidato, amigo suyo, al que ayudó en su campaña y que resultó triunfador el pasado domingo: Ricardo Monreal Ávila, flamante delegado electo de Cuauhtémoc por Morena. Pero la secretaria no lo hizo personalmente; utilizó a una persona de todas sus confianzas como “enlace” con su amigo. Rocío Bolaños Gómez, colaboradora cercana y quien trabaja en la Secretaría Privada de Robles con cargo de directora de área, fue la encargada de reunirse en varias ocasiones, en privado, con Monreal para operar los apoyos a su campaña. Lo curioso es que Andrés Manuel López Obrador no puede ver a Rosario desde que la hizo expulsar del PRD en 2004 tras los videoescándalos de Carlos Ahumada. ¿Qué dirá ahora Andrés Manuel?... Hace unos días le comentamos que en Los Pinos y en la Cancillería analizan mandar a una embajadora a Washington por primera vez en la historia de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. La idea surgió luego de que Barack Obama propuso a Roberta Jacobson como nueva embajadora de su país en México. Y en los círculos diplomáticos ya se oye el nombre de una mujer que podría ocupar la embajada más importante de nuestro país en el extranjero: la embajadora de México en Turquía, Martha Bárcena Coqui, diplomática de carrera con capacidad y prestigio. Tiene la trayectoria y experiencia para ser embajadora en Washington. Bárcena Coqui cambió en poco tiempo la relación con Turquía y se encargó de organizar dos visitas presidenciales: la del presidente Peña Nieto a la nación turca en 2013 y la del presidente turco a México en 2015. Es miembro del Servicio Exterior desde 1979 y ha ascendido en el escalafón hasta llegar al rango de ministro. Antes de Turquía fue embajadora en Dinamarca, Noruega e Islandia. Trabajó en el departamento de Trabajadores Migratorios y Cooperación Fronteriza de la SRE y ha ocupado cargos en varios organismos de la ONU. Fue decana del Servicio Diplomático de 2011 a 2013. La decisión de nombrar a un nuevo embajador en Washington la tomará Peña Nieto a su regreso de Europa y en los círculos de la diplomacia se dice que si el Presidente busca una mujer con cartas suficientes ahí está Martha Barcena… Capicúa de los dados. Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses