El día de hoy un grupo de jóvenes hablará con el Presidente. Comparto aquí algunas preguntas que desearía ver respondidas sobre el deshonroso episodio de ayer.

¿Con qué propósito invitó usted a Donald Trump? ¿Por qué prestó Los Pinos como escenario para el relanzamiento de una campaña que iba a la baja?

¿Por qué no esperó, antes de recibirlo en su casa, a que el candidato republicano diera el discurso de Arizona sobre migración? ¿Sabía usted que ese es el lugar más discriminatorio para los mexicanos? ¿Se le ocurrió pensar que si Trump eligió Arizona fue porque iba a incendiar los ánimos usándonos como el demonio que provoca todos los males en los Estados Unidos?

¿No le pasó por la mente asegurar la visita de ambos candidatos —Clinton y Trump— antes de darle un lugar tan destacado al magnate populista? ¿No calculó los costos que esta visita iba a traer para México y los mexicanos? ¿No previó el enojo que entre las comunidades México-americanas iba a despertar su gentil hospitalidad?

¿Se creyó usted tan elocuente como para cambiar los puntos de vista del señor Trump? ¿Por qué no reclamó con énfasis el tono vejatorio que ese señor ha usado contra nosotros? Si no podía hacerlo, ¿para qué lo convidó?

¿Le vio la cara de puchero mientras usted hablaba ayer en la conferencia de prensa? ¿Se dio cuenta de que no lo volteó a ver una sola vez? ¿Lo observó balanceándose, con los brazos cruzados al frente, marcando distancia?

¿Consideró usted que el tema del muro iba a surgir? ¿Por qué no se opuso de manera firme en contra de esa ridícula propuesta? ¿Qué reflexionó cuando, frente a usted, dijo que no habían hablado sobre quién va a pagar la construcción del muro? ¿Cómo recibió después la parte del discurso en Arizona, cuando dijo que nosotros lo vamos a financiar al 100%? ¿Por qué no le aclaró, frente a frente, que los impuestos de los mexicanos no serían utilizados para esa mezquindad?

¿Cómo encajó que Hillary Clinton evitara fijar fecha para venir a nuestro país? ¿No consideró cómo iba a caer en la campaña demócrata la cálida bienvenida que usted dio a Trump? ¿Qué piensa del tweet que ella puso ayer: “dime con quien andas y te diré quien eres; nosotros sabemos quién es Trump”?

Sobró que añadiera: lo que no sabíamos es quién era el Presidente mexicano.

¿Creyó usted sinceramente que los comentarios despectivos sobre México y su población son sólo malas interpretaciones? ¿Supone usted que ese señor tiene un interés genuino con respecto a México? ¿No le dolió la mano al lavarle la cara? ¿Por qué decidió prestarse a esta limpia?

¿Por qué no propuso usted un tratado que legalice la migración en vez de prohibirla? ¿Así es como usted reacciona normalmente cuando se topa con un político oportunista? ¿Así es como pone un alto? ¿Pinta usted de rosa su casa si un visitante la desprecia? ¿Le da galletitas? ¿Le pone la mesa? ¿Coloca la otra mejilla? ¿Presume usted generosidad y nobleza?

¿No le pareció lo de ayer una terrible lección de política exterior para las generaciones futuras?

¿Le tomó realmente por sorpresa el discurso racista de Trump anoche en Arizona? ¿No le revolvió el estómago tanto populismo a costa nuestra? ¿No le indigestó haberse prestado para escribir el prólogo de esa trama funesta? ¿Calculó que este informe de gobierno, y acaso también su presidencia, serán eclipsados debido a tan grave error político?

ZOOM: ¿Es usted siempre así de ingenuo o es que ayer traía mala vena?

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses