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En Estados Unidos la cultura había estado muy centrada en los mensajes de texto (SMS). Incluso ya existiendo servicios como MSN Messenger, AOL IM, ICQ, o Google Chat (Hangouts), la mayoría seguía utilizando el SMS. Puede que haya sido por la gran penetración del iPhone y su excelente trabajo alrededor de hacer la experiencia con mensajes de texto, extraordinaria.

Los SMS utilizan la red GSM (sistema global para comunicaciones móviles) y fue inventado por ingenieros noruegos con la intención de tener un sistema sencillo que sirviera cuando los teléfonos móviles de los usuarios estuvieran apagados o fuera del área de servicio. Con una longitud de 160 caracteres (70 si utilizas Chino) los mensajes SMS ayudan a ser concreto en la comunicación. También han sido útiles para la gente sorda. (En cierta medida también permiten ver hacia dónde iba @Jack cuando se dió el spin de @Twitter después de que iTunes no dejó a Odeo desarrollarse como plataforma para podcasts.)

Todo este contexto es necesario para entender que aunque vivimos en un mundo globalizado, la mayoría de los usuarios en Estados Unidos todavía no son usuarios obsesionados de Whatsapp, o WeChat, o Telegram como lo somos en otras regiones del mundo. De hecho WhasApp se centraba en reemplazar al SMS más que en ser un mensajero netamente instantáneo (IM), encontraba el valor de ambos y le atinó. Aunque sigo considerando que existen sistemas más seguros y menos complejos en el #ruidoblanco de los IM, como Telegram, o mucho más seguros, pero más complejos, como Threema.

Dicho lo anterior, aunque el servicio de Whatsapp depende de Facebook, si se cae, la noticia no es tan global porque se vuelve regional, importante, pero regional. También hay que entender que en el caso de Facebook comprando Whatsapp por 19 mil millones de dólares en febrero de 2014, se estaba haciendo de un mensajero instantáneo sin publicidad (al menos por un largo tiempo), y además ya existía Facebook Messenger (desde 2011) que es el que cada se va volviendo más aceptado como reemplazo del SMS en EE.UU.

WhatsApp tiene mil millones de usuarios, y Facebook como plataforma social tiene alrededor de mil 250 millones de usuarios activos al mes. Tal vez para la plataforma sería mejor que migrar esos mil millones, seguramente la gran mayoría tiene una cuenta de Facebook, a Messenger y olvidarse de dos chats. Hoy lo único que puede hacer es ligar nuestro número con nuestro Whatsapp y nuestros contactos para realizar “una mejor selección” de los anuncios que nos van a mostrar en las demás propiedades de la compañía.

En China WeChat ya logró posicionarse como mensajero instantáneo, Instagram/Snapchat y banco, lograron meterse a fondo en la vida de la gente. India, Brasil, México, Argentina y Uruguay, entre otros, fueron países afectados por la falta de WhatsApp un par de horas. Estoy seguro que hubo negocios que dependían de que el servicio estuviera disponible, pero hay que recordar que en América Latina somos algo desorganizados y usamos Whatsapp como una herramienta de trabajo, pero si quieres una herramienta de trabajo es mejor pensar en otras soluciones. Aunque también tienen riesgo de caerse por algún lapso de tiempo, ahí sí puedes reclamar ya que pagas por ellas -i.e. Slack, standard o plus- o quejarte con sistemas si están sobre tus servidores, como Mattermost.

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