Suscríbete

Noticias raptadas, lo explica un gurú más

Ricardo Blanco

“No nos estamos riendo de ti, nos estamos riendo cerca de ti.” -John Keating (interpretado por Robin Williams)

#LaVozDeLosExpertos

La relación entre los creadores de noticias y su principal distribuidor está roto. Un medio le dice a una industria lo que, para el medio, más importa, disfrazado de lo que le importa a sus usuarios. Esto dicta la forma en la que los recursos del medio informativo se gastarán y qué historias serán contadas. No se trata de teorías: si Facebook (FB) dice que va priorizar video, todos los medios que puedan darse el lujo, construirán un equipo de video. Si hacen Live, todos los presentadores tendrán un asistente para las transmisiones en vivo. Seguidores de audiencia siguiendo las reglas de un amo.

Estamos envueltos en un mundo golpeado por una crisis que alimenta el sentimiento xenófobo en países democráticos, que menosprecia a las economías de los países que dependen de la venta de sus recursos naturales y en el que los regímenes autoritarios aplastan o generan suficiente #ruidoblanco de un tema para desvanecer los pensamientos disidentes. A estos acontecimientos que contribuyen al décimo año de detrimento global respecto a la libertad de expresión, se suman las nuevas herramientas de distribución digital. Esas en las que algunos ponemos nuestra fe, para liberar el acceso a la información, pero también entregamos el poder con el que nos pueden distraer de obtener dichas noticias.

Para algunas empresas de tecnología las noticias y el contenido es, lamentablemente, lo mismo. Eso fue lo que entendí claramente de lo mostrado por Will Cathcart, Gurú del News Feed de Facebook, durante su charla llamada “Creando valor para los editores de noticias y los lectores en Facebook”. Un valor extraño que medios y comunicadores tratan de alcanzar, sin entender; pero al que hay que tratar de atinarle porque ahí es donde la gente está comentando y compartiendo las noticias.

Will empezó su recorrido de este lugar, News Feed, lleno de tecnología y custodiado por algoritmos de selección de contenido e interacción con un video innovador e inmersivo de 360 grados, dentro de un campamento de refugiados sirios. Durante dicho recorrido no mencionó mucho sobre la ubicación, la experiencia que están viviendo los que realmente están inmersos en ese campamento, ni pudimos escuchar los comentarios del, también inmerso, videoreportero. Pueden decir que mostraba las capacidades técnicas de la plataforma, pero cuando hablas de crear valor para periodistas y lectores, ellos están pensando en la narrativa, no en la iluminación del escenario, o las cortinas que lo enmarcan.

Hoy en día 600 millones de personas ven una noticia en FB por semana, de acuerdo a la empresa. Sus usuarios interactúan con algún medio (hacen algo, lo que sea) mil millones de veces al día. Y claro, de acuerdo al gurú, Cathcart, la gente va, a su jardín cercado con vallas de publicidad interactiva, para hablar sobre información noticiosa. Tal vez sería mejor que escucharan #ruidoblanco, con sus amigos (más bien conocidos, digo yo).

Optimizamos los glifos al traer todos una cámara en el celular. Al utilizar Snapchat, Instagram y el endulzado News Feed que FB nos ofrece. Me pregunto si como sociedad nos estamos dando cuenta del decaer de la libertad de expresión y de las conversaciones que giran sobre su propio eje. Cada quien hablándose a sí mismo y tal vez recibiendo emojis, respuestas de una línea o a lo más, otro Snap.  

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios