¿Quiénes son los “enfermos, insanos, (las) bestias criminales”, como airadamente calificó el general secretario Salvador Cienfuegos a los que emboscaron en Culiacán una patrulla militar, asesinaron a cinco soldados y dejaron gravemente heridos a diez? ¿Quién, y que tan importante para los sicarios, era el hombre rescatado de la ambulancia custodiada, como para desplegar tal intensidad de fuego?

Las primeras informaciones sobre la emboscada ocurrida la madrugada del viernes 30 de septiembre dieron cuenta que, tras el enfrentamiento, fue sacado de la ambulancia Julio Oscar Ortiz Vega El Kevin que, hoy se cree, según fuentes de inteligencia militar, es el nombre con que oculta su verdadera identidad Aureliano Guzmán Salazar El Guano, capo del Cártel de Sinaloa en la zona serrana de Badiraguato, y hermano de Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, una fotografía del herido trasladado, difundida ayer por la Tercera Región Militar, muestra a un hombre que no tiene parecido físico con Aureliano Guzmán Loera. Pero las fuentes consultadas aseguran que aún no se determina la verdadera identidad del criminal arrebatado a los militares a sangre y fuego.

Respecto a los autores del ataque, la información también está muy cerrada. Mandos militares consultados por ésta columna apuntan hacia los llamados Chimalis, el grupo armado de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán. Ésta versión resulta verosímil, ya que Archivaldo y su hermano Alfredo, conocidos como Los Menores, forman grupo con su tío Aureliano. Sin embargo, los hijos de El Chapo, a través de los abogados de su padre, se han desmarcado de la autoría de la emboscada.

Pero otras fuentes, incluidas las consultadas en la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, atribuyen el ataque a las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso o Los Montana, grupo de sicarios integrado por desertores del Ejército, la Marina y la Policía Federal, conformado en 2009 por Dámaso López Núñez El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano El Mini Lic. Esta versión no cobra sentido del todo, si se toma en cuenta que, de acuerdo con la inteligencia militar, El Guano y sus sobrinos Los Menores están en guerra con los Dámaso por el control territorial de Sinaloa. Haría sentido si es que el objetivo de éstos últimos hubiera sido rematar al trasladado o bien tenerlo como trofeo de caza para posteriores negociaciones.

De acuerdo con fuentes de inteligencia de la CNS, los hijos de Guzmán Loera arrebataron el control del corredor Culiacán-Navolato, de donde desplazaron a López Núñez, quien fuera operador del Cartel del Pacífico y muy cercano a El Chapo. El control de Culiacán es disputado ahora por los Guzmán, los López Núñez y el grupo de Ismael El Mayo Zambada. Pero más allá de esa disputa interna, suelen unir fuerzas contra el grupo de los Beltrán Leyva (la mayor ruptura al interior del cártel), cuyo actual líder, Alfredo Guzmán Beltrán El Mochomito, hijo mayor del hoy detenido Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, habría sido el que secuestró recientemente en Puerto Vallarta a dos hijos de El Chapo Guzman.

De acuerdo con Estado Mayor MX, blog de información militar y seguridad nacional, los soldados emboscados y asesinados en Culiacán pertenecían a la Vigésima Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E.), con sede en San Ignacio, al sur del estado. Esta unidad se acababa de sumar a la Vigésima C.I.N.E., con sede en Culiacán y a tropas del 110 Batallón de Infantería, para reforzar operaciones en la zona del Triángulo Dorado.

Ésta que es la quinta masacre perpetrada contra militares en el gobierno de Peña Nieto, con un saldo de 435 muertos hasta el 30 de septiembre pasado, desató la furia de las Fuerzas Armadas. De hecho, ya se lleva a cabo una verdadera cacería de los autores de la emboscada, incluso con efectivos de las Fuerzas Especiales (GAFES), lo que sugiere que estaremos viendo sanguinarios enfrentamientos.

INSTANTÁNEAS. 1. JUSTICIA Y DINERO. La Ciudad de México necesita doce mil 899 millones de pesos para avanzar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, informó ayer el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza al comparecer ante la Asamblea Legislativa. Al procurador capitalino no le fue nada mal en la comparecencia. Tuvo el apoyo de todas las bancadas. Incluso la de Morena bajó su tono beligerante. Y es que el procurador llegó fortalecido con la solución de casos como el del cineasta Sermet, la reaprehensión de El Fugas y la detención de la banda de secuestradores que inmovilizaba a sus víctimas con plantillas con clavos.

2. AUTODESTAPE. Entrevistado después de asistir a la toma de posesión del panista Javier Corral como gobernador de Chihuahua, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera dijo que “seguramente” será candidato presidencial con un proyecto ciudadano que respaldarán el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. ¿Ya tendrá “planchada” esa alianza?

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses