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El fraude electoral no solamente se consuma en las urnas. También se implementa a través de las redes sociales y el ciberespacio.

Alfredo del Mazo siguió el ejemplo de Eruviel Ávila en redes sociales cuando fue candidato al gobierno del Estado de México en 2011, así como de Enrique Peña Nieto en su campaña por la presidencia, en 2012. Como ellos, recurrió al servicio de traficantes de bots y trolls para simular apoyo popular en las redes sociales.

@LoqueSigue, un grupo de activistas que se han especializado en el análisis de las redes sociales, señaló, a través de Alberto Escorcia, que un importante número de mensajes favorables a Del Mazo en las principales redes sociales, procedieron de América Latina, y fueron generados por traficantes de bots y trolls.

Tan reprobable simulación, que representa la rotunda negación del diálogo abierto que debería sostener con la ciudadanía todo aspirante a desempeñar algún cargo público, irrumpió en el panorama electoral en México cuando Alejandra Lagunes era la responsable de redes sociales e Internet de las campañas de Eruviel Ávila en 2011 y Enrique Peña Nieto en 2012.

La campaña de Eruviel Avila en las redes sociales admite ser considerada como la formal inauguración de la prostitución política de las redes sociales en México.

La contratación de los traficantes de bots y trolls –destaca Escorcia- se hace a través de intermediarios, y es regularmente el jefe de campaña quien los contrata. De acuerdo con Escorcia, de Colombia partieron la mayoría de los bots que participaron activamente en la campaña de del Mazo.

Debemos tener presente que Andrés Sepúlveda, célebre hacker colombiano, dijo haber participado en la campaña de Peña Nieto en 2012, a través del conocido y muy cuestionado consultor Juan José Rendón, experto en propaganda negra.

Sepúlveda inclusive reconoció haber instalado software de espionaje en las casas de campaña de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

En la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia de la República, Sepúlveda afirmó haber coordinado seis hackers que robaron estrategias de campaña a los mencionados candidatos a la presidencia, y además manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de apoyo a EPN, según reveló el referido hacker a Bloomberg en marzo de 2016. Por supuesto resulta ingenuo suponer que Alejandra Lagunes desconocía las actividaes que realizaba Sepúlveda.

Para el manejo de sus redes sociales, Del Mazo recurrió a Sergio José Gutiérrez, director de la firma Espora, quien a través de publicaciones como Campaigns & Elections ha pretendido posicionarse como “el Maquiavelo Digital” .

Pese a que SDPNoticias ha pretendido distanciar a José Gutiérrez de Alejandra Lagunes, el llamado “Maquiavelo Digital” admite ser considerado como uno de los mejores discípulos de quien hoy se desempeña como responsable de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

Hay que recordar que SDPNoticias fue adquirida por Televisa, y que Lagunes se desempeñó como directora comercial de Televisa Internactive Media, que observó un rol protagónico en la preparación de la campaña presidencial de Peña Nieto.

En los comicios de 2011, 2012 y los de este año, el PRI afirmó la intencion de conservar el poder, sea cual sea el costo, y sin escatimar el recurrir a todos los recursos que sean necesarios.

El INE de Lorenzo Córdova parece confundir neutralidad con pasividad, y no sin indiferencia ha permitido el desarrollo tan reprobables prácticas en Internet.

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