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El miércoles 6 de julio, Nintendo lanzó al mercado Pókemon Go, su reciente videojuego. La aplicación, un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes, creado por Niantic Labs y destinado al mercado de los milenaristas, repercutió significativamente en la Bolsa, disparando las acciones de Nintendo 41% (y la aplicación apenas se encuentra disponible en un reducido número de mercados).

El 27 de febrero, la franquicia Pokémon cumplió 20 años. Inicialmente fue un videojuego de rol playing game. Ello significa que este tipo de videojuegos supone también el empleo de recursos como dados, lápices y hojas de papel.

Gracias a la popularidad de Pokémon y la fidelidad de su público, la franquicia logró expandirse exitosamente a otras plataformas de entretenimiento, como series de televisión, juegos de cartas, ropa, afirmándose como uno de los fenómenos transmedia más emblemáticos.

En los fenómenos transmediáticos, profundidad y expansión van de la mano. El público de la franquicia no solo creció significativamente, también se involucró en el universo narrativo de Pokémon, incluso asumiendo roles de prosumidores activos.

La actividad desplegada por los fans favoreció la continuidad del “Mundo Pokémon” (el concepto ‘mundo’ involucra diferentes tramas en soportes múltiples). La franquicia se vio en la necesidad de incrementar las historias en los diferentes soportes y formatos, observando estricta congruencia en la multiplicidad.

Las características del Mundo Pokémon propiciaron la inmersión de los fans. La extrabilidad (Jenkins) del Mundo Pokémon a la vida cotidiana (vestimenta, frases, objetos) extendió la franquicia a un amplísimo mercado de productos licenciados en Internet, incluyendo el cosplay (contracción de costume play), donde los fans se disfrazan de personajes Pokémon.

El Mundo Pokémon además es un universo mosaico, en el estrcito sentido mcluhaniano. Cualquier persona puede ingresar a la historia en cualquier momento, en cualquier plataforma pues no hay secuencialidad. Ello facilita el rápido involucramiento de los extraños al Mundo Pokémon. El ingreso podría partir de las cartas, la serie de televisión, el videojuego u otra plataforma.

El Mundo Pokémon es subjetivo y la subjetividad se afirma a través de las distintas plataformas. En la saga de juegos Pokémon Mundo Misterioso (para Nintendo DS), el personaje principal no es el entrenador sino diferentes Pokémons que intercatúan entre sí. Mientras que en el juego llamado My Pokémon Ranch, que solo puede utilizarse en la consola Wii, el rol de jugador no es el de un entrenador común sino de un cuidador, que se encarga de velar por el estado y desarrollo de los Pokémon que ha seleccionado.

En la serie de televisión, los protagonistas son el entrenador y su grupo de amigos. Sin embargo, el éxito del la serie radicó en las peripecias y diálogos del Equipo Rocket, destacando, por supuesto, el formidable doblaje en castellano.

Además de una plataforma novedosa, como lo es la realidad aumentada, que multiplicará las posibilidades del Mundo Pókemon, el éxito de Pokémon Go radica en que la franquicia es una auténtica marca de culto, venerada hoy incluso por milenaristas. La experiencia que ofrece la realidad aumentada profundizará significativamente la inmersión de los fans.

Pokémon Go anticipa la marcha de una revolución compleja en todas las plataformas.

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