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Del 3 a 4 de marzo, en Burgos, España, fue celebrado el V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, en el Fórum Evolución.

Las actividades del mencionado evento fueron transmitidas vía streaming a través del sitio web oficial: www.iredes.es/

El referente emblemático del congreso iRedes es el “Mapa de las Redes Sociales y otros servicios en la Nube”, que en la reciente versión (2016) lo realizó Rafel Höhr, editor de Prodigioso Volcán, con documentación que aportó Francisco Quirós, del periódico Gente.

El referido mapa, que por sexto año consecutivo fue presentado al público, ofrece valiosa información estadística sobre la penetración de redes sociales y otros servicios en la nube, a nivel mundial, considerando los servicios con base en los siguientes temas: información, motor, idiomas, música y radio, salud y ejercicio, fotografía y video, plataformas y opinión, cine, negocios, literatura, juegos, almacenamiento y correo, gestión web-redes sociales, empleos, estudios, turismo y viajes, compartir coche, familiar, videoconferencia y mensajería, generales, agregador de noticias, contactos y citas.

Vale la pena destacar que la mencionada infografía (disponible en www.iredes.es/mapa/) fue dada a conocer con poco más de una semana de anticipación a la celebración del mencionado congreso, y en la reciente versión del mapa, fue incluida información estadística sobre plataformas de generación de ideas, peticiones sociales, activismo social, por ejemplo Causes y Change.org.

De acuerdo con lo asentado en el mapa, la red social que tiene mayor número de cuentas activas es Facebook, con mil 591 millones. Le siguen plataformas y servicios como YouTube con mas de mil millones, Gmail con más de mil millones, WhatsApp también con más de mil millones, QQ 832 millones, Facebook-Messenger con 800 millones, QZone (China) con 668 millones, Viber con 608 millones, Tumbrl con 420, Sina Weibo con 400, Instagram con 400 millones, Dropbox con 400 millones, Outlook 400 millones, LinkedIn también con 400 millones, Camara 360 con 400 millones, Twitter con 320, Google + con 300.

Imposible no advertir el estancamiento en la penetración mundial de Twitter, que hace algunos años parecía poder perfilarse para alcanzar índices relativamente similar a Facebook. En cambio hoy, el servicio de microblogging solo observa un modesto crecimiento en usuarios SMS y su tendencia de crecimiento es prácticamente nula.

Por lo que respecta a los anunciantes que disponen de estrategias digitales destinadas a los usuarios de las redes sociales, destaca Instagram, con más de 200 mil marcas. Twitter, pese al pobre crecimiento observado en su penetración mundial, afirma contar con 130 mil anunciantes.

La información que reporta la infografía sin duda alguna resulta de gran valor para los estrategas en materia de comunicaciones digitales y permite constatar cómo el considerable presupuesto de las marcas destinado a su promoción se ha transferido de los viejos medios convencionales, la televisión, por ejemplo, a las redes sociales y servicios en la nube.

En México, la inocultable crisis financiera que hoy enfrentan las grandes cadenas de televisión, precisamente responde al mismo fenómeno. Las audiencias migraron a los nuevos medios digitales y a los nuevos medios digitales ha sido desplazado el presupuesto.

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