Jack Ma es un self made billionaire, un empresario que hizo su fortuna por sí mismo. No la heredó ni el gobierno le dio una concesión multimillonaria. Vio en el internet el futuro del comercio y construyó el e-commerce más grande del mundo, Alibaba. En México no tenemos de esas figuras: el origen de la riqueza de los tres principales magnates (Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea) tiene que ver con concesiones del gobierno. Una en telecomunicaciones y las otras dos en minería.

Por eso, el hecho de que Jack Ma sea el hombre más rico de China, pese a no haber heredado una empresa u obtenido una concesión del gobierno, tiene más mérito. Y lo que diga, aconseje o piense este empresario que fue profesor de inglés, a quien rechazaron 10 veces de Harvard y al que KFC no le quiso dar trabajo, es digno de ser escuchado y analizado.

La semana pasada, Jack Ma estuvo en México y nos dejó cinco poderosos mensajes.

Mejorar la conectividad y el internet. “En México, la conectividad y el internet son un problema”, le dijo Ma a Carlos Loret de Mola en su programa de Televisa, apenas unas horas después de haber terminando una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿A qué se refería? Seguramente a que 40% de los mexicanos permanecen sin acceso a la red, según el Inegi.

Por otro lado, dicha aseveración sin duda tiene otra destinatario: la empresa de telecomunicaciones más grande de México, América Móvil. El grupo de Carlos Slim concentra 58.3% de los accesos de banda ancha fija en el país y 68% de servicios móviles de internet. Caso curioso el de Slim y Ma. Según Bloomberg, el empresario chino posee una fortuna de 37 mil 700 millones de dólares, contra los 58 mil millones que se le calculan a Slim. Es decir, Ma es el hombre más rico en un país de casi mil 400 millones de habitantes, mientras que Slim lo es uno de 127 millones, lo cual nos deja ver el tamaño de la concentración de riqueza en México.

¿Por qué le interesa a Ma que haya más conectividad y cobertura? Porque sus marcas de comercio electrónico funcionan con el internet y porque considera que se trata de la tercera revolución tecnológica. “Sin datos, las empresas no pueden operar y las personas no se pueden comunicar”.

Competir contra gigantes. Así como compite en buena parte del mundo contra gigantes como Amazon, Ebay y Walmart, el presidente de Alibaba sabe que en México el comercio electrónico crece a ritmos de 60% anual, y que hay grandes grupos que comienzan a tomar fuerza en México. Hablamos de retailers como Walmart y Liverpool, pero también del líder Mercado Libre, y de Linio, que cada vez toma más impulso. Así que el anuncio formal de la llegada de Alibaba a México (en julio del 2015 su filial AliExpress inició operaciones) seguramente vendrá acompañado de una cuantiosa inversión.

México: menos EU y más China. Qué mejor coyuntura para el hombre más rico de China que llegar a México a anunciar inversiones que en vísperas de la renegociación del TLCAN. En la reunión con el presidente Peña, Jack Ma pidió estrechar los lazos entre México y China y continuar las conversaciones para fortalecer los acuerdos comerciales de “nueva generación” e incorporar el comercio y los servicios electrónicos. “Usemos el internet para impulsar a la pequeña empresa de México, para que exporte, no sólo a Estados Unidos sino también a Asia, a China”.

Desafiar a Trump. En enero pasado, Jack Ma se reunió con Donald Trump. Hablaron de la posibilidad de crear hasta un millón de empleos permitiendo que pequeños y medianos negocios vendan sus productos a China a través de sus plataformas electrónicas. Ma es un empresario y como a Carlos Slim le importan las relaciones políticas y sus negocios. Sin embargo, sus acciones hablaron por sí solas días después, cuando una de las empresas en las que es accionista adquirió a MoneyGram, uno de los servicios líderes para enviar dinero de Estados Unidos a México, lo cual fue considerado por los medios como un desafío al plan de Trump de levantar un muro en la frontera con México. En su reciente visita a México dijo: “Hoy México depende de Estados Unidos, pero con el internet, pueden venderle a quien sea”.

Educación y empleo. Jack Ma también habló sobre nuestros mayores lastres: la educación y la generación de empleos bien remunerados. “Hablé con el secretario Guajardo, con el presidente [Peña Nieto] y voy a hablar aquí con mucha gente aquí para formular una estrategia clara de cómo podemos ayudar a generar empleos”, aseguró el empresario. Para Ma, este es un tema muy importante para las próximas generaciones, porque la nueva tecnología eliminará muchos empleos.

Escuchemos a Jack Ma.

Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses