AT&T le declaró la ‘guerra’ a América Móvil hace más o menos dos años, cuando regresó a México para comprar Iusacell y Nextel. Según el propio Carlos Slim, la firma estadounidense compite en el país con precios 50% más bajos de los que ofrece del otro lado de la frontera. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, aseguró Slim hace unos días en una entrevista con Bloomberg.

¿Qué tan agresivos? Mucho más de lo que esperaban los ejecutivos e inversionistas de América Móvil, el holding de Telmex y Telcel. Tanto que su CEO, Daniel Hajj, considera que la guerra de tarifas de AT&T es insostenible. La mala noticia es que la empresa que preside y dirige a nivel mundial Randall Stephenson, ex socio de Carlos Slim, no piensa bajar la guardia.

El martes pasado, Stephenson le dijo a los analistas de UBS que su negocio en México va muy bien. “No podría estar más feliz por lo que hemos logrado”, se jactó. De acuerdo con el CEO de AT&T, la empresa sí está perdiendo dinero, pero es porque están en un proceso de inversión para desarrollar su red LTE y alcanzar una cobertura de 100 millones de mexicanos en 2018.

La telefónica estadounidense va a cerrar el 2016 con una cobertura de 77 millones de personas, 10.7 millones de suscriptores, una participación de mercado cercana a 10% y su marca completamente integrada en AT&T. Sin embargo, planea mantener su estrategia de precios en 2017, al tiempo que despliega su red de última generación. Será hasta el 2018, una vez que su cartera de clientes sea mayor y su infraestructura haya crecido lo suficiente, cuando comenzarán a obtener ganancias.

Los ganadores de esta ‘batalla’, como lo admite el propio Slim, han sido los usuarios, pues desde que AT&T llegó a competir con América Móvil los precios de las telecomunicaciones móviles se ha reducido más de 30%.

Uno de los factores que ha afectado al sector ha sido la depreciación del peso, pero Stephenson considera que conforme se tenga más certeza de lo que pasará con la renegociación del TLCAN, el tipo de cambio se normalizará, mientras que AT&T comienza a generar utilidades hacia el 2018.

Los analistas, empero, no descartan que la renegociación del TLCAN con el equipo de Donald Trump tenga efectos en el negocio de las telecomunicaciones, más allá de los que implica el tipo de cambio. Y AT&T, que está desarrollando una red binacional para alcanzar una cobertura de 400 millones entre México y Estados Unidos, podría salir afectada.

La semana pasada, AT&T anunció el cambio de director general en México. Nombró a Kelly King en sustitución de Thaddeus Arroyo, quien a partir el próximo año se hará cargo de la unidad de Business Solutions & International de la empresa.

El relevo no tiene que ver con un tema de desempeño por parte de Thaddeus Arroyo, sino con la jubilación del CEO de la división de Business Solutions & International, Ralph de la Vega, cargo que tomará Arroyo.

Kelly King, ingeniero por la Universidad de Missouri-Columbia y maestro en Administración por la Universidad de St. Louis, es un férreo ejecutivo, con experiencia en competir por los clientes en el mercado. Fue presidente de Ventas Móviles al Consumidor de AT&T en 12 de los estados más importantes de Estados Unidos y logró defender la participación de la empresa durante el periodo de expansión de competidores como Verizon, Spring y T-Mobile.

Pero todo parece indicar que Slim y su equipo no van a quedarse cruzados de brazos. Dos anuncios recientes hacen pensar que América Móvil busca aliados para librar esta batalla: uno, con Telefónica-Movistar, con quien firmó un acuerdo de roaming internacional, y el otro, con MVS, para adquirir 60 MHz de espectro radio eléctrico de la famosísima banda 2.5 GHz.

Los ejecutivos de América Móvil consideran que la competencia de AT&T en México ha sido más agresiva de lo que soporta la industria, por lo que deberá normalizarse en el futuro.

Pero a juzgar por los dichos del presidente de AT&T, no será en el 2017.

BMV: crece en 2016 y IPOs en 2017. Con todo y la inestabilidad que ocasionaron la caída de los precios del petróleo, el Brexit y el triunfo de Donald Trump, las colocaciones accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecieron en 2016, al emitirse 75 mil millones de pesos en renta variable versus los 51 mil 295 millones del 2015. Destacan las IPOs de Javer, Planigrupo y Vinte, así como los follow-on de IEnova, Grupo Hotelero Santa Fe y RLH Properties. Para el primer trimestre del 2017 se esperan las colocaciones de Cuervo, Grupo Axo y Fibra Resorts, la cuales se retrasaron por la volatilidad.

Twitter: @MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

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